En presencia de su creadora, Laura González, presentan documental de Clemente Orozco y Nellie Campobello
El documental ‘Murales en movimiento. José Clemente Orozco y las hermanas Campobello’ de Laura González fue presentado en el Museo Cabañas, en él, se aborda una faceta distinta y poco conocida del muralista tapatío. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Si bien José Clemente Orozco se encuentra posicionado como un referente del muralismo, hay un documental que cuenta la que fue otra de sus facetas, vinculada al ballet, y que precedió episodios trágicos de la impulsora de este movimiento artístico en México, Nellie Campobello.

Se llama ‘Murales en movimiento. José Clemente Orozco y las hermanas Campobello’, que fue presentado en el cine del Museo Cabañas, con la presencia de su creadora, Laura González.

En este documental, la investigadora en artes plásticas Laura González muestra una de las últimas etapas creativas de Orozco, en donde incursionó en el ballet al encargarse de crear escenografías e ideas de vestuarios, momento donde tuvo un fuerte conexión con las hermanas Campobello, Gloria y Nellie, aunque principalmente con Nellie.

Pero también se muestran los sucesos que años después de la muerte de Orozco vivió Nellie Campobello, cuando fue aislada por su ex alumna, Cristina Belmont, y su esposo Claudio Fuentes, quienes lo hicieron con el interés de robar los telones escenográficos de Orozco, así como los vestuarios que ella conservaba en su casa. 

La última aparición de Nellie Campobello fue en 1985, en una entrevista con la periodista Elvira García. A partir de entonces no volvió a ser vista en público, hasta que en 1998, se descubrió que falleció en 1986 privada de su libertad por Belmont y Fuentes, en condiciones infrahumanas.

Al finalizar la proyección del documental, Laura González, compartió algunas anécdotas e información sobre cómo se encargó de crear este documental:

“Tenía yo un programa de mano de los ballets, no eran míos, eran del Centro Nacional de las Artes, del Centro Nacional de la Danza, en los puntos reservados ahí conservaban estos programas de mano, con imágenes evidentemente, como la de Don Juan Tenorio, y saqué fotografías, o sea que todo mi material, la mayoría, se basó en fuentes hemerográficas, y así es como se fue haciendo”.

Además, González incluyó en el documental cuando los telones de Orozco fueron recuperados en 1999, gracias a la investigación del periodista Juan Bautista, que entonces se encontraba en el canal de televisión MVS, y que descubrió los telones en la casa abandonada y deteriorada de Campobello.

  • La presentación de este documental fue en el marco de la exposición ‘Los Teules: Sala Orozco’, donde el Museo Cabañas conserva una colección artística de Clemente Orozco.