Guadalajara, Jalisco
En Los Altos de Jalisco el principal problema no es ni la inseguridad ni el desempleo. Es la falta de agua.
La región sufre de estrés hídrico ya que mientras los organismos internacionales recomiendan casi mil 700 metros cúbicos anuales por persona en Los Altos solo se cuenta con 580. Por ello la sociedad está preocupada con el trasvase de la Presa El Zapotillo.
Así lo señaló la rectora del Centro Universitario de Los Altos, Mara Robles, durante la inauguración del foro “El agua como elemento de vida económico, social y técnico de Los Altos de Jalisco”, que forma parte de la semana del Campus Sustentable.
La rectora explicó que “que se están agotando nuestras reservas de agua subterránea y no tenemos infraestructura para aprovechar reservas de aguas superficiales. Tenemos pues estrés hídrico. Hay quienes solo tienen 578 metros cúbicos de agua al año estamos muy cerca de estar considerados con escasez absoluta” señaló Mara Robles.
El rector del Centro Universitario de Los Lagos, Aristarco Regalado, complementó datos que detallan el panorama desolador, de hecho cuando el temporal es malo las encuestas señalan que la falta de agua es el principal problema de la sociedad alteña, dejando en segundo y tercer puesto a problemas tan álgidos como la seguridad y el desempleo. Aun así cada año los mantos freáticos menguan. Y las bombas de agua de todos los pueblos de Los Altos que consiguen el agua de pozos profundos que antes encontraban el vital líquido a 20 metros de profundidad, ahora ya tienen que perforar más de 30 metros”.
El presidente del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, advirtió el colapso agroalimenticio que se vendrá al quitarle agua a la región que produce los alimentos que consume la zona metropolitana, “pues hay un dilema muy fuerte, en esta ecuación que han planteado el campo no existe como un derecho aunque en la práctica lo tiene, la gente del campo tiene el mismo derecho que la gente de la ciudad a disponer de agua y una parte que se pierde de vista es que los alimentos para las ciudades se producen en el campo, dejar sin agua el campo es afectar de manera considerable la producción de los alimentos o encarecerlos en una medida importante” manifestó.
La rectora Mara Robles recordó que cuentan con información proporcionada por las autoridades y que los académicos de estos centros la analizan minuciosamente.
Adelantó que en un segundo momento invitarán a representantes de las Comisiones Nacional y Estatal del Agua para conocer su postura, pues es obligación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) escuchar todas las voces.
- Reportan detonaciones en la terminal 1 del AICM- 12 septiembre, 2023
- Suprema Corte de Justicia despenaliza el aborto a nivel federal - 06 septiembre, 2023
- Mezcla de productos de limpieza causó desmayo de trabajador de Soriana en Ocotlán- 04 septiembre, 2023