En Jalisco, fallece una veintena de mujeres que interrumpen embarazos




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco al año fallecen una veintena de mujeres que acuden a interrumpir el embarazo en espacios clandestinos, advierte la secretaria nacional de gobierno y enlace legislativo del PRD, Verónica Juárez Piña.

Lamentó que el Congreso de Jalisco votara en contra en uno de los fragmentos de la NOM 046 en el punto de la interrupción del embarazo por violación en adolescentes, y  estableciera un punto de acuerdo.

En el marco del Foro "Alerta de Violencia contra las Mujeres a un año, balance" organizado por el sol azteca, Juárez Piña mencionó que las mujeres víctimas de violación pueden interrumpir el embarazo como lo marca la normatividad como un derecho, por ello, señaló que el punto de acuerdo que establecieron los legisladores estatales es violencia institucional.

Por otro lado, durante el Foro la secretaria estatal de igualdad de géneros del PRD Jalisco, Gabriela Juárez Piña indicó que a un año de la Alerta de Género en la entidad hace falta redoblar esfuerzos y coordinación entre  instituciones estatales y municipales.

Gabriela Juarez estableció once puntos de acción, entre estos que las instancias de salud municipales y del estado den seguimiento a la Guía para la Interrupción legal en caso de violación.

En octubre del 2016 el Congreso de Jalisco emitió un punto de acuerdo legislativo para exhortar a la Secretaría de Salud y a la delegación del IMSS a cumplir a “cabalidad” con los NOM relativo a los criterios para la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

De acuerdo a la SSJ del 2014 a la fecha se registran ocho solicitudes de interrupción legal del  embarazo de las cuales se realizaron seis, el resto fue negado por un juez y en un caso más hubo desistimiento de la paciente.


Isaura López Villalobos