En Guadalajara aún no se retira publicidad electoral de casi todos los partidos políticos




Guadalajara, Jalisco.

Las reglas establecidas en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, simplemente no se respetan.

El 31 de julio se venció el plazo para que los partidos políticos y sus candidatos retiren la propaganda electoral. Sin embargo, en colonias del oriente de Guadalajara, como Insurgentes, San Andrés, La Aurora, o incluso en zonas céntricas como el barrio de San Juan de Dios, aún hay bardas pintadas, mantas y calcas en avenidas como Javier Mina y Francisco Huizar.

En la avenida Francisco Huizar hay publicidad de la candidata del PRI a senadora, Rocío Corona Nakamura y de la aspirante a diputada federal del tricolor, Norma Chávez.

De acuerdo a un recorrido hecho este fin de semana, se pudieron ver en avenida Javier Mina y la calle 74, bardas pintadas del candidato independiente a diputado local, Joel Cortés y al lado aparece otra propaganda de Hugo Contreras, candidato del PRI al Senado. A un lado, hay una manta de la candidata a legisladora local del PRD, Natalia Juárez.

También en Javier Mina, al cruce con la calle Pánfilo Pérez, hay otras mantas del aspirante de MC a legislador, Jonadab Martínez y del candidato a alcalde, Ismael del Toro Castro.

El incumplimiento incluye a los aspirantes del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya y del candidato a alcalde, Miguel Zárate, en la calle Gómez de Mendiola, a unos metros de la Preparatoria número 3.

A un costado de la Preparatoria número 3, en la calle Gómez de Mendiola, entre la calle 48 y la 50, hay dos pequeñas mantas de quien fue candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, en 2015.

Del partido Morena, también hay evidencias de no que no acatan las reglas. En la calle Josefa Ortíz de Domínguez, a la altura de Churubusco y Leona Vicario, hay también mantas del candidato a gobernador, Carlos Lomelí y Andrés Manuel López Obrador.

Ahora le toca al INE y al IEPC quitar esa publicidad y cargar los gastos a los partidos políticos responsables.


Ignacio Pérez Vega