Ocotlán, Jalisco.
Como parte de las actividades del cierre del Encuentro de las Dos Culturas, este seis de marzo se llevó a cabo la procesión de la Virgen del Templo de la Purísima.
El Sr. Cura de la Parroquia del Señor de la Misericordia de Ocotlán, Daniel Silva Pérez explicó el por qué decidieron retomar esta tradición después de no realizarla por casi 7 años:
“Quisimos retomar precisamente para que Ocotlán viva esos momentos que históricamente son significativos aparte del Prodigio, este hecho del Encuentro de las Dos Culturas. Recordar el momento en que llegan a estas tierras los evangelizadores y llegan precisamente a estas tierras trayendo la imagen la Purísima aquí a Ocotlán".
La procesión de Nuestra Señora de Ocotlán, como también es conocida, comenzó por la calle Galeana frente al Colegio Colón, para después caminar por la calle Hidalgo, hasta llegar a la parroquia del Sr de la Misericordia.
Encabezando la procesión estuvo la banda de guerra Sr. de la Misericordia, seguida por un grupo de danza autóctona y finalmente la Virgen con feligreses detrás.
Ricardo Manzano, presidente interino de Ocotlán, comentó lo que opina acerca de realizar la procesión:
“Es muy importante mantener vivas nuestras tradiciones, nuestra historia pero sobre todo nuestra cultura. Es importante reforzar estos temas con los jóvenes sobre todo, porque estamos convencidos de que con la parte de deporte, educación y cultura podemos crear mejores ciudadanos”.
Al llegar a la parroquia se celebró una eucaristía y al finalizar, a forma de clausura se presentó el ballet intermunicipal de danza Colores del Mundo, en la Casa de la Cultura.