En dos años se frenó la deforestación de 17 mil hectáreas para siembra del agave en Jalisco
El director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT) resaltó que en los últimos dos años se logró frenar la deforestación de 17 mil hectáreas en donde se buscaba plantar agave. Fotografía: EFE/ Francisco Guasco-Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT) resaltó que en los últimos dos años se logró frenar la deforestación de 17 mil hectáreas en donde se buscaba plantar agave.  

“Yo creo que hoy en día el reto es que se haga agricultura por contrato porque con esto evitaríamos la deforestación. Hoy en día tenemos un mapa de legibilidad que está elaborado por las autoridades y que te dice aquí no plantes, no sólo agave, nada. 

-¿Pero sigue pasando? 

-Por el tema del agave hoy en día se han frenado 17 mil hectáreas en dos años, que se iban a deforestar y ya no lo hicieron, gracias a este instrumento”. 

Y aunque el sector tequilero en conjunto de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) le ha apostado desde mayo de 2021, a la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), para evitar la deforestación para la siembra del agave, ambientalistas han denunciado públicamente que la ley no se cumple. 

El integrante de la unión de pueblos y organizaciones por el agua, el territorio y la salud, Carlos Chávez detalló:

“Hasta 2023 se tenía contabilizado que 39 mil hectáreas de bosque de nuestro estado se han estado cambiado ha áreas de cultivo de manera ilegal, mediante talas, incendios que bien parecen hasta provocados porque después del incendio han venido los cultivos de agave y aguacate".

"Cuando la ley ya está reformada para que después de 20 años esos terrenos de bosque no se puedan cultivar pero se han estado cultivando”.

El director del CRT compartió que actualmente trabajan con cuatro estados en donde se tiene ubicado que se sembró en zonas deforestadas, esto con la finalidad de reconvertir la tierra y sembrar árboles. 

“Sí tenemos la capacidad, tenemos identificado de todo el territorio de denominación de origen, tenemos ya convenios con Michoacán, Guanajuato, Jalisco y estamos trabajando con Nayarit, y con eso prácticamente tendremos el 100 por ciento de las 500 mil hectáreas que tienen agave y te puedo decir quien deforestó, estamos hablando con ellos para que transforme a las condiciones que tenían”.

  • Los cuatro estados mencionados por Ramón González se sumaron a la certificación ARA y se espera que para el 2027, es decir en tres años, el tequila que se produzca sea libre de deforestación.

María Ramírez Blanco