Guadalajara, Jalisco.
La producción de miel en Jamay bajó un 80 por ciento el año pasado en comparación del 2022. Además decenas de productores abandonaron la profesión por los retos que el sector presenta: precio bajo, mortandad de abejas por el uso de agroquímicos y la invasión del agave.
El mayor reto para los apicultores es mantener vivas a las abejas, así lo refirió
Josué Godínez, apicultor en Jamay desde hace 20 años:
“Para mantenernos ha sido difícil y más el año pasado por la deforestación, el cambio climático, el exceso de agroquímico ahora con el agave, nos está dando en la torre. Los agroquímicos que utilizan para matar a los insectos del agave están muy fuerte.
La mayoría no tiene algo específico para cierto tipo de insectos y mata a toda la población, abejas locales y qué movemos”.
- En 2022 el kilo de miel se vendió entre 75 a 80 pesos. En 2023 el precio fue de 45 hasta 52 pesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, Jamay es el municipio con mayor producción de miel; sin embargo, que los grandes productores de miel reconozcan que bajó la producción en 2023, es alarmante para el resto de los productores de la entidad.
Josué Godínez refirió que el desánimo entre los apicultores terminó por hacer que más de 50 abandonan el campo.
“Si es muy alarmante porque la verdad nosotros nos dedicamos al 100% a esto y Jamay se reconoce por tener muchos apicultores y si éramos un gremio de 200, fácil 60 apicultores dejaron el rubro por las malas cosechas del año pasado, y a lo mejor me quedo corto”.
En 2023 las cuatro cosechas de miel fueron malas para los apicultores por el tema de sequía, es decir, al disminuir la producción de alimentos en el campo, las abejas se quedan sin que polinizar. Situación que esperan mejore este año.