En 10 años se presentaron ante la CEDHJ, 30 quejas por casos de abuso sexual infantil



Guadalajara, Jalisco.

De 2007 a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recibió 30 quejas por casos de abuso sexual registrados en escuelas públicas de educación básica. De ese total, se emitieron 15 recomendaciones a la Secretaría de Educación para actuar en contra de los docentes responsables, informó el presidente del organismo, Felipe Álvarez Cibrián.

De las 15 recomendaciones, se emitieron cinco sentencias y cuatro más están en proceso penal.

Álvarez Cibrián señaló que hubo dos quejas presentadas por padres de familia, en el caso del preescolar Juan Ruiz de Cabañas, en Chapala, señalando que la Fiscalía Regional, con sede en Ocotlán, no actuó con la rapidez que requería el caso.

El presidente de la CEDHJ agregó que el 3 de junio se amplió la queja para incluir a la directora del kínder, pues es la responsable de la operación del plantel educativo y permitió el ingreso de una maestra externa a la escuela.

Álvarez Cibrián reconoció que la Secretaría de Educación y la Fiscalía estatal sí han actuado en todos los casos de abuso sexual infantil, a diferencia de gobiernos estatales anteriores, cuando los casos no se investigaban a fondo y ningún maestro era encarcelado.


Ignacio Pérez Vega