Guadalajara, Jalisco.
A inicios del año el organismos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) anunció que no iba a importar leche en polvo para este 2024 con la finalidad de beneficiar a los productores locales ante la sustitución de la materia prima por parte de las industrias, lo que ha generado la tira de miles de litros de leche nacional.
Sin embargo, la realidad en Jalisco es que hay empresas que cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que para reducir costos de producción optan por la importación de la materia prima “por necesidad”, argumentó el presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria en Jalisco (CIAJ):
“Bueno no es tendencia, es necesidad, es una realidad pero afortunadamente a lo que respecta a la cámara de la industria alimenticia de la entidad hay nada más dos empresas que han recurrido a este recurso de la importación de la leche en polvo extranjera. Son sólo dos empresas de las 37 que forman parte de la cámara”.
Fernando Acosto Hernández refirió que el ahorro que se dice tener en el costo de producción no es como se escucha, por eso los costos finales de los productos que consumen los jaliscienses no registran una baja en el precio.
“La leche que ellos están adquiriendo en polvo no tiene el costo que se dice, uno de ellos me lo externó, si está mejor, si hay ahorro pero no como se dice.
-¿Cuánto es el ahorro?
"Se dice que es un kilo por 10 litros, ellos están a un kilo por cuatro. Lo hacen también por temas de no deteriorar el producto”.
- Y agregó que estás dos empresas usan la leche en polvo sólo para el 30 por ciento de su producción total.