Guadalajara, Jalisco.
La organización de la sociedad civil El Poder del Consumidor denunció que la industria refresquera y de comida chatarra, ha presentado una ola de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra las normas y leyes que regulan la elaboración y la publicidad de estos productos, como la norma de etiquetado, lo cual atenta contra los derechos de la infancia, así lo indicó el coordinador legal de la asociación, Javier Zúñiga.
Las nuevas reglas incluidas en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicdad, prohibe el uso de personajes (influencers, caricaturas, artistas), para promover el consumo de productos no sanos para niñas y niños.
Un ejemplo es la empresa Fritos-Lay, filial de PepsiCo en Estados Unidos, que obtuvo una medida legal a su favor para seguir exhibiendo este tipo de publicidad en sus alimentos.
“Esto implica una violación a los derechos de las infancias. Se están sobreponiendo los derechos económicos y de mercado, sobre los derechos de las infancias, un beneficio económico a una empresa que justamente argumenta querer publicitar un producto que es malsano, que tiene sello de advertencia, que dañan la salud de las infancias, para obtener un beneficio económico, frente a una regulación de salud pública”, declaró.
El abogado explicó que en contra de la NOM 051, de regulación del etiquetado de productos, se presentaron 150 amparos, en 2020 y 2021, la mayoría fueron desechados, pero cinco llegaron a la SCJN, tres de de esas impugnaciones argumentaron la inconstitucionalidad de la regulación que les impide utilizar personajes en las etiquetas de productos dirigidos a las infancias.
Agregó que en materia de publicidad, contra el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad también “ya se ha identificado la presentación de algunos amparos”.
El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, subrayó que el consumo de alimentos no saludables es una de las principales causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil que se registra en México, que es una de las más altas en el mundo.
Alejandro Calvillo precisó que la esperanza de vida en México ya se redujo cuatro años por la epidemia de sobrepeso y obesidad. Agregó que se calcula que uno de cada dos, de los que actualmente son niños, tendrán diabetes a lo largo de su vida.