Las empresas de Brasil, México y Colombia lideran la implantación de IA en Latinoamérica
Imagen ilustrativa. Foto de Tara Winstead: https://www.pexels.com/es-es/foto/mano-dedo-futuro-robot-8386440/




Lisboa.

Las empresas de Brasil, México y Colombia lideran la implantación de la inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica con el mayor número de inversiones y empresas, según un estudio del sector presentado en el marco de la Web Summit de Lisboa, uno de los principales eventos tecnológicos del mundo.

Así lo explicó a EFE este miércoles en este foro Eduardo Fuentes, director de Investigación de Distrito, una plataforma de tecnologías emergentes en Latinoamérica que ha llevado a cabo este análisis.

Distrito ha mapeado unas 500 empresas emergentes ('start ups') en la región, que en 2022 captaron inversiones por un total de 408,2 millones de euros y que usaron en algunos de sus procesos IA.

Fuentes dijo que Brasil lidera el listado de empresas de ese tipo que usan la IA por "motivos económicos": "Es la economía principal de América Latina y por la madurez de su sistema de innovación".

"Es el país con el mayor número de inversores, el mayor número de 'start ups', de corporaciones entrando en ese juego de innovación, por lo que de forma natural ha concentrado la primera oleada de compañías de IA", consideró el experto.

En conjunto, el 29 % de las firmas latinoamericanas emplean este tipo de tecnología, frente a la media internacional del 34 %, de acuerdo con el índice de adopción de la IA de IBM del año pasado.

En el estudio de Distrito, Brasil aglutina el mayor número de emergentes en la región con el 73,65 %

Seguido de Colombia y México, con 6,64 % respectivamente; Chile, con el 5,60 %; Argentina, con el 3,73 %; y por último Perú, Uruguay, Costa Rica y Ecuador, que juntos suman poco más del 3 % del total.

  • Fuentes destacó que en el caso de México, a la fortaleza de su economía, se suma su proximidad con EE.UU., lo que, en su opinión, favorece el desarrollo de la IA.

Respecto a la regulación de esta tecnología por parte de los Gobiernos, que está siendo el tema de trasfondo en la Web Summit lisboeta, el representante de Distrito indicó que todavía hay "pocos avances".

"Todo el mundo está intentando entender exactamente cuál es la configuración porque las cosas están evolucionando muy rápido", reflexionó.

En ese sentido, detalló que el camino natural es que primero lleguen las innovaciones y que luego los Gobiernos traten de adaptarse y regular, pero antes tienen que ver la manera de hacerlo sin frustrar el desarrollo.

Fuentes agregó que en Latinoamérica las empresas que más usan la IA son aquellas del sector de la salud "para el diagnóstico, por ejemplo, del cáncer de forma prematura a partir de una interpretación de imágenes", así como otras que trabajan en aplicaciones de identificación, como "el reconocimiento facial para procesar pagos".

La IA "está en varias industrias, aunque al final creo que todas ellas desde el mercado inmobiliario hasta los agronegocios deben pasar por transformaciones", opinó.

Entre los principales retos que cita Fuentes a los que se enfrentan las grandes compañías para adoptar este tipo de tecnología está la organización de los datos y hallar mano de obra suficientemente cualificada para tratar con este tipo de tecnología.