Empleados del ramo electrónico se manifiestan por despidos
Fotografía:




Guadalajara, Jalisco.

Empleados y trabajadoras de dos empresas maquiladoras de la industria electrónica se manifestaron frente a la Secretaría del Trabajo, donde bloquearon en forma momentánea el tráfico en la calzada Las Palmas, a un costado del parque Agua Azul.

Un grupo de trabajadoras pertenece al outsourcing Hermonts y laboraban en la planta de Flex Sur, en la zona de prolongación López Mateos Sur, donde no estaban dadas de altas en el IMSS, ni les pagaban prestaciones de ley, como aguinaldo y vacaciones. Además, les atrasaban los salarios por varias semanas. Las personas afectadas son 40.

Diego Torres, dirigente de la Coordinadora Sindical Unitaria de México (CSUM), pidió a las autoridades de la Secretaría del Trabajo aplicar “medidas de apremio urgentes”, ya que las subcontratadoras están por cambiar de razón social y van a desmontar oficinas.

“Aquí hay un grupo de trabajadores de Hermonts, una empresa subcontratista, donde hay trabajadores que estuvieron chambeando dos meses, sin goce de sueldo y que básicamente con un escrito formal, por medio de un mensaje de wattsapp, se les dijo que no se les iba a pagar y que le hicieran como quisieran”, explicó.

El otro grupo labora en la empresa Sinectech, situado frente al Tecnology Park, en la carretera a Nogales, donde laboraban 200 personas y despidieron a 180, a quienes se les ofrecieron liquidaciones de 6 mil de pesos o 7 mil de pesos, cuando debieron recibir por lo menos un pago de 22 mil de pesos, dijo Diego Torres.

Esta firma le trabaja a Jabil y fabrica tarjetas electrónicas que sirven para dispersar aroma.

“Esta empresa básicamente dijo que ahora se iba a trabajar jornadas de ocho horas, por el mismo salario. Que no iban a pagar horas extra, lo cual es sumamente abusivo. Los compañeros entendían que esto es un abuso y entendían que esto atentaba contra sus derechos y lo que hicieron fue meter una queja ante la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet), la queja procedíó y motivó una inspección federal. Le cayeron a la empresa y le encontraron 11 irregularidades”, precisó.

En este caso, algunos trabajadores aceptaron las bajas liquidaciones, pero como fueron coaccionados para ello, se va a presentar juicio laboral. De ahí que la petición es que la Secretaría del Trabajo apoye los actos de injusticia en contra de los trabajadores.

Tras el bloqueo de la calzada Las Palmas, una comisión de trabajadores fue atendida por personal de la dependencia.


Ignacio Pérez Vega