Por Luz Atilano
Al mediodía de ayer, durante los conocidos como Martes de Atención Ciudadana, gran parte de los empleados operativos del Departamento de Alumbrado Público en compañía de algunos integrantes del Comité directivo sindical acudieron a solicitar un encuentro inmediato con el presidente municipal interino, Luis Jaime Ruiz Mojica.
Lo anterior, con el objetivo de hacerle llegar una serie de peticiones y exigencias enfocadas sobre todo a su seguridad laboral y a raíz de la muerte de uno de sus compañeros, el señor Manuel Gaytán Campos, quien en cumplimiento de su trabajo falleció tras caer de la canastilla de la grúa el pasado jueves primero de febrero, luego del impacto de un tráiler con la misma mientras daba mantenimiento a un semáforo de la carretera Lagos-San Luis, en la delegación rural de San Miguel del Cuarenta.
Fue Anselmo Domínguez Rodríguez, secretario general del Sindicato de Servidores Públicos Municipales, quien entregó a Ruiz Mojica el pliego petitorio y dio lectura a los quince puntos incluidos: el primero de ellos referente a la otorgación de jubilación por viudez a la esposa del señor Manuel:
“El Departamento de Alumbrado Público y el Comité Directivo Sindical le piden a usted señor presidente, de entrada, se otorgue la jubilación por viudez al 100% lo antes posible a la esposa del compañero Manuel Gaytán Campos, fallecido el jueves pasado en el cumplimiento de sus deberes. […] Se pudo haber evitado esa muerte si hubiera habido coordinación por parte del titular de Servicios Públicos con la Policía Federal o con el propio Tránsito Municipal para que desde metros atrás estuvieran desviando la vialidad por un solo carril para que se le diera mantenimiento a ese semáforo, del cual… no es responsabilidad dar mantenimiento a los semáforos por parte del departamento de Alumbrado Público, sino de Tránsito Municipal y para eso existe dentro de Nómina una persona que se encarga de dar mantenimiento a los semáforos de toda la ciudad, de nombre Felipe Picón”.
El resto de las peticiones de los empleados de Alumbrado Público hacen referencia a las condiciones en las que trabajan, tanto en materia de seguridad laboral y equipamiento como en lo que respecta a la contratación de personal.
Entre ellas: se otorgue seguro de vida a todo el personal del departamento; un salario mínimo de 350 pesos diarios debido a que su trabajo implica altos riesgos como laborar a alturas considerables, el manejo de energía de alta y baja tensión, intervención en vialidades, etcétera; se les impartan cursos de capacitación sobre electricidad, mecánica y primeros auxilios; sean provistos con al menos cuatro unidades vehiculares de trabajo adecuadas, con los códigos de seguridad establecidos y mantenimiento preventivo constante; equipo de seguridad personalizado para cada empleado del departamento, como calzado, herramienta, cascos, entre otros; la contratación de más personal, ya que no se cubre ni el 60% de las necesidades y reportes del municipio en cuanto a alumbrado, así como instalaciones adecuadas y debidamente delimitadas para poder trabajar electricidad, soldadura y solventes.
Además, en el punto número cinco del pliego, se exige la destitución de Antonio Márquez como titular de Alumbrado Público, pues según se dijo durante la reunión de ayer, éste no cumple con el perfil indicado:
“Quinto: que el titular del Departamento de Alumbrado Público reúna el perfil adecuado, ya que el actual no reúne los conocimientos básicos para el desempeño de estas funciones. Aunado a este punto de vista de los compañeros de Alumbrado Público, nosotros como Comité Directivo le exigimos, señor presidente, la destitución del señor titular de Alumbrado Público, ya que con anterioridad, cuando usted era síndico, se tuvieron pláticas con usted dándole a conocer la forma en cómo trata el señor Antonio a todos los compañeros y que algunos de los compañeros también de manera personal, en su despacho le hicieron dichos señalamientos y que hasta la fecha no se ha tenido eco de ese asunto”.
Cabe señalar que esta no es la primera ocasión en la que empleados del departamento en cuestión solicitan al Ayuntamiento dotación de material de trabajo y mejorar sus condiciones de empleo. Se cuenta con al menos dos oficios emitidos en 2016 (uno fechado el 20 de mayo y otro el 13 de septiembre) en los que junto a otras instancias municipales se piden herramientas especiales de electricidad, botas dioeléctricas, mantenimiento a las unidades, material y herramienta para herrero y la urgente revisión de los riesgos de trabajo.
Por tanto, con la lectura de los últimos tres puntos, se externó que el personal no dejará de cumplir con sus funciones mientras sean de urgencia y los reportes pongan en riesgo a la población. Sin embargo, se dejó en claro que los empleados no laborarán en circunstancias de alto riesgo si no se les garantiza seguridad para ello; en el caso de las vialidades, tampoco si no se les brinda apoyo por parte de Tránsito Municipal para evitar accidentes. El plazo dado a las autoridades, presentes en ese momento el presidente interino, la secretaria general y el síndico municipal, fue de quince días naturales, alegando que de no obtener respuestas favorables se iniciarán acciones de mayor trascendencia.
Por su parte, el presidente municipal interino aseguró que actuará a favor de los empleados y se comprometió a dar cauce a sus peticiones. No obstante, excusó que el costo de los vehículos que se exigen es muy elevado, ya que rondan entre los 900 mil pesos cada uno, y que por tanto la respuesta no podrá ser inmediata en este sentido…
Documentos