Guadalajara, Jalisco.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 36/20, en la que acreditó que el Instituto Tecnológico “Mario Molina” dejó de pagar las cuotas al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), a los trabajadores que tienen licencias sin goce de sueldo, cuando están en un proceso para obtener una pensión por invalidez.
Un trabajador que estaba realizando su trámite de pensión por invalidez, debido a un infarto cerebral, fue quien presentó la queja ante el organismo público.
En la recomendación, la CEDHJ acreditó que se violó la legalidad, la seguridad jurídica y la seguridad social del trabajador.
Ahora, el Instituto Tecnológico “Mario Molina” tendrá que cumplir con la reparación integral del daño al trabajador, donde se incluyan todas las medidas de restitución y compensación. Por ello, deben actualizarse las aportaciones correspondientes al inconforme, ante el Ipejal, a fin de que se le considere como un trabajador activo y así pueda continuar con el proceso para obtener una pensión por invalidez.
Además, se deben aplicar sanciones a la directora de Administración y Finanzas del Tecnológico.
- 80% de los conflictos laborales se resuelven en menos de 45 días, aseguró el secretario del Trabajo - 11 septiembre, 2023
- Cambia Jalisco busca impulsar una iniciativa popular y debe reunir 120 mil firmas; el INE le pone trabas- 11 septiembre, 2023
- Ante amparos favorables a restaurantes, se abre opción de que se envié una nueva Ley Antitabaco - 10 septiembre, 2023