‘Ella guardó silencio’ el libro de cuentos policiacos en Guadalajara del escritor Cástulo Aceves
Imagen: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ella guardó silencio’ es una compilación de cuentos del género policiaco con un vínculo a la ciencia ficción, que fue escrito por el tapatío Cástulo Aceves, quien recientemente lo presentó.

Se trata de una obra con historias que hablan sobre el mundo de los detectives, de crímenes, y de las implicaciones de la tecnología.

Estos cuentos son ambientados en la ciudad de Guadalajara hace algunos años, donde hay personajes clave como el detective Deitel, quien inicialmente fue un hacker, y que se adentra a este mundo de la investigación.

Y con el uso de la informática, pues Cástulo Aceves es ingeniero en sistemas computacionales, es que se desarrollan casos relacionados a la búsqueda de personas y a la resolución de diversos conflictos del crimen.

A su vez con un enfoque en los personajes, hacia sus vulnerabilidades, sus defectos y cuestionamientos, por lo que estos detectives son más bien antihéroes.

“Desde mis primeros cuentos, a mí me gusta mucho la parte de la computación, soy programador, entonces trataba de mezclar la parte humana, que es la que uno va leyendo y te van enseñando en los talleres de literatura.

Pero a mí me llamaba la atención el unirlo con las tecnologías, con la computación, con el internet que en ese entonces apenas estaba empezando a llegar”, comentó Cástulo Aceves.

‘Ella guardó silencio’ el libro de cuentos policiacos en Guadalajara del escritor Cástulo Aceves
  • La compilación está compuesta por nueve cuentos, llamados ‘Hache’, ‘Portales’, ‘Hilos’, ‘El susurrar del viento’, ‘El algoritmo abisal’, ‘Ella cerró los ojos’, ‘Acteón’, ‘Los reflejos en el cristal’ y ‘Murmullos’.

Aceves compartió algunos detalles sobre la construcción de sus cuentos.

“La gran mayoría de los cuentos son búsquedas, hay un cuento de un padre que busca a su hijo, que realmente no es detective pero se convierte, hay un cuento sobre una mujer que por situaciones de la vida tiene que cruzar la frontera y el cuento se divide en varias historias.

Varios tiempos narrativos al mismo tiempo, está este hacker, Deiter, del cual cuento tres historias en presente pasado y futuro”.

El escribir estos cuentos, para Cástulo Aceves representó salir de sus zona de confort, pues mencionó también que inicialmente se dedicaba a escribir más sobre su área de estudio, la informática.

El surgimiento de estas historias, se da porque Aceves es aficionado a la ciencia ficción, con autores como Wiliam Gibson, y de igual manera a películas del género, pues viene de esa generación que experimentó los significativos cambios del cine, con sagas como Matrix.

A su vez, es que Aceves poco a poco aprendió en talleres sobre el género policiaco y la novela negra, con la lectura de autores como Raymond Chandler. A su vez, comenzó a leer contenidos de criminología, y a charlar con conocidos que se dedican al área de la investigación policial.

  • Encuentras el libro “Ella guardó silencio” en lugares como la librería Mariano Azuela, del Ex Convento del Carmen, o en Ghandi, y también en las redes sociales de la editorial como nitro.press en facebook o @nitro_press en instagram.