Guadalajara, Jalisco.
El cortometraje ‘Elevación’, una muestra de la urbanidad tapatía y de la trascendencia que puede alcanzar un movimiento juvenil contra el sistema, es uno de los materiales que concursará en la próxima edición de del Festival de Cannes por la Cinef.
Donde se elige algún proyecto cinematográfico de universitarios para darle una proyección global y un impulso económico.
Es así como esta historia creada y realizada por estudiantes de la Universidad de Guadalajara ya muestra un impacto que rebasa fronteras.
- ‘Elevación, Tesis de las cuarenta y ocho horas previas al fin del mundo’, es la historia de dos jóvenes, Fugazi y Samuel, que se encuentran en un periodo de “rendición” ante el sistema, ante las condiciones que rodean sus vidas en la cotidianidad, y ante esto, es que se gesta una revolución en las calles, a través de movimientos contraculturales como punto de partida.
Germán Torres, productor del cortometraje, y Daniel Luna, diseñador de producción, detallaron cómo es que se ha gestado este proyecto cinematográfico.
“Es un proyecto ambicioso, entonces se pudo hacer gracias al esfuerzo colectivo de 50 personas que colaboraron de manera gratuita y voluntaria en el proyecto. Es un proyecto que tiene un grado de complejidad grande porque eran muchas operaciones”, dijo Germán Torres.
“Uno de nuestros principales propósitos era encapsular toda la escena de arte urbano de Guadalajara que pudiéramos dentro de nuestro trabajo, y para hacer eso invitamos a varios artistas a colaborar con el departamento de arte”, comentó Daniel Luna.
Este proyecto, tiene como locaciones algunos puntos en el Centro Histórico de Guadalajara, como una de las vallas ubicadas junto al Parque Morelos, en la que aparece un significativo graffiti de un soldado, o el puente que se encuentra sobre Avenida Miguel Hidalgo.
Tercer Ojo es la compañía creativa que realiza este proyecto, y que ya cuenta con otros, como el del corto ‘El detrás del arma’ y el largometraje ‘Una temporada en el Infierno que se encuentra en preproducción, y que son materiales que se conectan con ‘Elevación’
Gabriel Esdras, director del estos materiales cinematográficos, habló del surgimiento del proyecto:
“Este proyecto partía desde un sentimiento, de no saber hacia donde iba el futuro, de estar rendido ante la vida, ante el sistema y pues entrar en este sentimiento de desolación, pero la clave del proyecto es que justo antes de rendirse retoma la esperanza y retoma la fuerza”.
Por su parte, Marcela Lizbeth, quien interpreta a Mar en el corto de ‘Elevación’, y que tiene un papel fundamental en el movimiento revolucionario que se muestra, agregó que este trabajo es realizado desde la vivencia y perspectiva cotidiana de quienes participan.
“Al ser documental-ficción se facilita el hecho de poder poner en juego nuestras propias vivencias aquí en la ciudad, que ya la conocemos, la habitamos, somos parte de esta urbe o de esta jungla, en mi caso fue manejado así”.
Será en el mes de mayo cuando los realizadores de ‘Elevación’ estén presentes en el Festival de Cannes.