El Sindicato de Empleados Públicos del SIAPA podría estallar la huelga, el próximo viernes 1 de marzo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al no existir acuerdo en el alza salarial anual y por la violación a casi 20 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) podría estallar la huelga, el próximo viernes 1 de marzo, a partir de las 15:00 horas.

Los 2 mil 300 trabajadores de base del organismo operador del agua exigen 15% de incremento a su sueldo, y que diversas prestaciones se incrementen por lo menos 4.85%, es decir, el equivalente a la inflación que se registró en 2018.

Epifanio Méndez Rojas, secretario de Organización de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), dijo que los gremios afiliados a esa Federación, acordaron solidarizarse con la inminente huelga de los trabajadores del SIAPA, quienes ya organizaron comités de huelga en los centros de trabajo.

“Mañana a las 5 de la tarde, los compañeros del SEPSIAPA tienen su asamblea general y van a determinar si el viernes van a estallar la huelga en las primeras horas. Desde aquí, los secretarios generales que integran el Comité y la estructura de la FGTEM nos solidarizamos. Vamos a determinar el apoyo duro y convencido”, expresó.

Entre las violaciones al CCT, destaca que el SIAPA tiene “congeladas” 214 plazas de base, lo que afecta el trabajo del personal. Además, se exige reposición de herramientas y equipo en mal estado; renovación de vehículos con 15 años de antigüedad y falta de materiales para atender a los usuarios.

“Desde aquí como Federación expresamos nuestra solidaridad a los compañeros del SEPSIAPA, porque se han violentado casi 20 puntos de su CCT y que no les quieran incrementar ni siquiera la inflación. Ellos están emplazando a una huelga y además los quieren pasar del apartado “A” al “B”, dijo.

Entre las acciones que pretende realizar el SEPSIAPA, desde este martes al viernes está una marcha desde las oficinas centrales a Palacio de Gobierno y realizar un paro escalonado de labores.


Ignacio Pérez Vega