El PRI exige liberación de tres estudiantes, víctimas de un Estado represor e intolerable
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco exigió la liberación de tres estudiantes de la Federación de Estudiantil Universitaria (FEU), tras acusar al gobierno de Enrique Alfaro de “represor" y un

"estado intolerante con gobernantes que repelen la crítica”.

La presidenta del Comité Directivo Estatal, Laura Haro Ramírez, estuvo acompañada de familiares y amigos de Iván Ilich Cisneros González, uno de los detenidos, junto con Javier Armenta Araiza, ex presidente de la FEU, y Alexis Rojas Umazor. Denunció que se trata de un ataque directo al derecho, a la libertad de expresión y que viola los derechos de las juventudes.

Exigió la liberación de los tres jóvenes el martes próximo.

“Sus únicos delitos han sido luchar para recuperar un área verde, para recuperar un espacio público”, refrendó, al referirse a la defensa del parque Huentitán, junto con vecinos de la zona.

““Parece que en pleno 2023 estamos regresando a una época que ningún mexicano, ninguna mexicana quisiera volver a vivir, el de la represión desde las instituciones públicas… Parece que hoy hablar de causas es hablar de delitos, hoy quienes alzamos la voz se nos criminaliza, se nos señala, se nos estigmatiza”, dijo.

Fotografía: Cortesía

Otros líderes priistas se unieron al reclamo.

Los líderes de los jóvenes priistas invitaron a la gente a dejar claro a la autoridad que nada justifica el uso de las instituciones con fines políticos, sobre todo en el caso de las encargadas de procurar e impartir justicia.

Omar, hermano de Ilich Cisneros, informó que han recibido acompañamiento por parte del Comité Directivo Estatal del PRI durante el proceso.

El pasado jueves 5 de enero el Juez Felipe de Jesús Rivera, desde los juzgados de Control y Juicio Oral del Distrito 1 en materia penal en Puente Grande, dictó prisión preventiva a los tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara, quienes permanecerán recluidos hasta el próximo martes 10 de enero.


Ignacio Pérez Vega