El pianista Llyr Williams presenta las 32 sonatas de Beethoven en el Festival Cultural de Mayo
Fotografía de Eladio Quintero.




Guadalajara, Jalisco. 

En la actual edición del Festival Cultural de Mayo (FCM) la número 27, el punto central han sido las obras de Ludwing van Beethoven, pues el festival es en el marco de la celebración de los 200 años de su novena sinfonía, y también, se le da exposición a 32 de sus sonatas.

El ciclo de sonatas ya tuvo tres primeras sesiones los días 10, 12 y 13 de mayo, a cargo del pianista internacional Llyr Williams, de origen Galés, que ha acaparado la atención del público jalisciense en el Teatro Degollado y otros puntos de la ciudad.

  • Ahora, continuará con la segunda etapa de la presentación de sonatas los próximos 17, 19 y 20 de mayo, igualmente en el Teatro Degollado.

En conferencia de prensa Williams destacó que el programa seleccionado de las sonatas para esta edición del festival fue un trabajo minucioso, que resultó en las 32 mejores piezas, de acuerdo a su complejidad. 

Junto a Sergio Alejandro Matos, director del festival, resaltaron cómo hay algunas sonatas que son la muestra de cómo Beethoven ya comenzaba a cambiar su estilo de composición, y con ello, la apertura de nuevas ideas en la música en general.

Alejandro Matos respaldó algunas ideas que compartió Llyr Williams, y destacó su capacidad de poder interpretar la sonata 29 ‘Hammerklavier’, la cual tiene un alto grado de dificultad.

“Estoy seguro que si bien no es una buena idea ponerlas todas juntas porque además debe de ser imposible tocarse, a mi me llamó mucho la atención que lo primero que llegó Llyr a estudiar no fue lo que tocó ayer, sino precisamente las Hammerklavier (sonata 29 Op. 106), realmente son piezas extremadamente difíciles de tocar”.

Por su parte, desde su experiencia como pianista, Alejandro Matos indicó que ‘Hammerklavier’ es una de las sonatas que hace soñar a cualquier pianista con poder interpretarla de la mejor manera.

“Yo debo decirlo, que yo como pianista, que fue en activo gran parte de mi vida, jamás he escuchado las hammerklavier en vivo, entonces para mí también es una gran ocasión para escuchar una sonata que todos los pianistas soñamos siquiera abrir algunas partes de esa partitura y aspirar a tocarla algún día”.

Llyr Williams ha sido un pianista que ha llegado a trabajar en orquestas como la BBC National Orchestra de Gales, Scottish Chamber Orchestra, London Philharmonic Orchestra o la London Symphony Orchestra.

Desde hace más de una década se ha destacado como uno de los mejores intérpretes de Beethoven, reflejado en los conciertos y álbumes que ha lanzado.

En la página de festivaldemayo.org puedes encontrar los detalles de las próximas presentaciones de las sonatas de Beethoven por parte de Llyr Williams.