El partido socialista y nacionalistas vascos firman hoy el acuerdo para investir a Sánchez
El presidente del Gobierno español en funciones y líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez (i) y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firman este viernes un acuerdo con lo que se garantiza los votos necesarios para ser de nuevo investido en el Congreso como jefe del Ejecutivo. EFE/ Fernando Villar




Madrid.

El presidente del Gobierno español en funciones y líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez, firmará este viernes un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con lo que se garantiza los votos necesarios para ser de nuevo investido en el Congreso como jefe del Ejecutivo. 

Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firmarán hoy el acuerdo en la Cámara Baja, según confirmaron ambas formaciones, que tienen una larga tradición de pactos entre ellas.

tanto en el gobierno nacional como en el regional del País Vasco.

Con los cinco diputados del PNV, los socialistas suman 178 apoyos a la investidura de Sánchez, frente a los 171 votos en contra del conservador Partido Popular (PP) y del ultraderechista Vox, en una Cámara que cuenta con 350 diputados. 

Este acuerdo de socialistas y nacionalistas vascos llega un día después del suscrito por el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, y el líder del partido independentista catalán Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas, que ha provocado una fuerte oposición en España por parte de la derecha, por la aceptación de una amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán.

  • Junto a PNV y Junts, los socialistas ya pactaron también con ERC (independentistas catalanes), con los nacionalistas gallegos (BNG) y con el grupo de izquierda Sumar, con el que formará un gobierno de coalición, similar al que existe en la actualidad.