Ocotlán, Jalisco.
El pasado nueve de febrero se cumplieron 100 años de la Batalla de Ocotlán, acontecimiento histórico que motivó diversas actividades alrededor del Museo de Arte e Historia del municipio.
Una de estas actividades fue un conversatorio, en el que, entre varios temas, se discutió sobre cómo esta efeméride pasó prácticamente desapercibida, así lo dijo Marcia Romero lingüista ocotlense y moderadora de la charla:
“Partiendo del hecho del año número 100 de la fecha de culminación de esa batalla, ya debió de haberse dado en Ocotlán esta conmemoración, pero no hubo ninguna mención de ella fuera del museo, es decir el 9 de febrero de este año pasó desapercibido totalmente,
fuera de la exposición que se inauguró el 2 de febrero, no hubo más. el hecho de que se empolven nuestras conmemoraciones nos dice que desconocemos de que se trataron o del impacto que ellas tuvieron para la conformación de nuestra identidad”.
Mencionó también que la última vez que se conmemoró esta fecha fue en el 2022 y que a pesar de que la fecha exacta de la culminación de la batalla, ya pasó, aún sería correcto realizar una celebración, puesto que al ser el aniversario número 100, es imprescindible que no pase desapercibida.
Otro punto abordado, fue sobre las afirmaciones de que la batalla ocurrida en Ocotlán fue la última batalla de la Revolución Mexicana, a lo que José de Jesus Brambila Clemente, coordinador de la pastoral del turismo comentó lo siguiente:
“Saber que esta batalla que se llevó a cabo en Ocotlán desde hace 100 años, no es la última de la revolución, dado que la revolución, según historiadores mexicanos, terminó en 1917 con la promulgación de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos,
que actualmente nos rige. Aunque después sí hubieron algunas inconformidades por parte de integrantes de los gobiernos, como es el caso de la batalla de aquí de Ocotlán”.
Aclaró que la batalla fue la última de la rebelión delahuertista, el cual fue un levantamiento armado establecido por el presidente interino Adolfo de la Huerta.
El Movimiento delahuertista comenzó a partir de que Álvaro Obregón impusiera a Plutarco Elías calles como candidato oficial de las elecciones en 1924, esto causó inconformidad entre los simpatizantes de Adolfo de la Huerta y provocó que se dividieron en dos bandos, las fuerzas oficiales lideradas por el presidente Álvaro Obregón y la rebelión.
La batalla en Ocotlán aconteció un 9 de febrero de 1924, en donde las fuerzas militares oficiales derrotaron a la rebelión delahuertista. Cabe resaltar que esta batalla fue la primera en que se utilizarían aviones como parte de la artillería, lo que también simboliza la llegada de la modernidad a México.