Guadalajara, Jalisco.
El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) lleva su creatividad más allá de las fronteras nacionales con su participación en LA Art Show de este año.
La videoinstalación, titulada "Falsa memoria de un pasado verdadero", presenta una perspectiva sobre la historia de la Universidad de Guadalajara donde se destaca el legado del visionario Raúl Padilla López.
La exhibición, parte de la sección DIVERSEartLA, es una colaboración entre la inteligencia artificial (IA) y la visión humana, con curaduría de Moisés Schiaffino, coordinador de Exposiciones y Vinculación del MUSA.
La videoinstalación presenta dos versiones de la misma historia: una creada a partir de un registro histórico real y otra generada por una aplicación de inteligencia artificial.
Esta dualidad invita a los espectadores a reflexionar sobre la importancia de la narrativa humana en la escritura de la historia, en contraste con la interpretación algorítmica de la IA.
Schiaffino enfatizó que con la muestra busca provocar que los ojos de quien observa este ejercicio visual confronten las dos realidades y se deje la puerta abierta para la reflexión sobre la importancia de los humanos al escribir nuestra propia historia.
Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, destacó la relevancia de llevar la historia de la Universidad de Guadalajara a nivel internacional subrayando la labor universitaria más allá de las fronteras locales.
Tras su presentación en LA Art Show, la videoinstalación estará expuesta en MUSA durante los meses de marzo y abril, brindando la oportunidad a un público más amplio de apreciar este innovador proyecto.
La colaboración se concretó gracias a la invitación de la curadora Marisa Caichiolo, quien es la encargada del programa DIVERSEartLA, esta sección que está dentro de LA Art Show", explicó el curador.
- Este proyecto es posible gracias al apoyo de la University of Guadalajara Foundation | USA y el Legado Grodman.