El filme El Sabor de la Navidad reúne a la gente alrededor de la comida mexicana
EFE/ ViX




Ciudad de México.

La película 'El Sabor de la Navidad', que se estrena este jueves en ViX con la producción de Salma Hayek, reúne a los conceptos de familia, amor y amistad alrededor de la comida mexicana, eje central de la trama, según explicó el elenco de actores y actrices en una entrevista con EFE.

El filme, también producido por José Tamez bajo Ventanarosa Productions, narra tres tramas ambientadas en los días previos a Navidad y, aunque aparentemente no tienen relación alguna, terminan entrelazándose bajo el para

guas de la comida y la calidez.

El actor Armando Hernández, quien interpreta a Santiago en el filme, lo definió con tres palabras: "Familia, amor y amistad".

“Es una historia que tiene muchos puntos de lo que es una Navidad mexicana, de ciertas problemáticas que se van dando a lo largo de estos días y cómo se llegan a resolver”, añadió el actor Andrés Almeida, quien es Genaro en la cinta.

Su argumento transcurre al lado de Mariana Treviño, quien da vida a Valeria, y ambos encarnan a los cocineros que preparan la cena de Nochebuena para una familia de la Ciudad de México, donde se desarrolla la trama, y entre quienes surge algo más que una relación laboral. 

“Enseñamos el ritual de los preparativos en la víspera de una celebración, que es juntarnos”, explicó la actriz.

Ambos añadieron que el menú cocinado no es el tradicional de estas fechas, pero “tiene una magia muy particular”: está basado en la ancestral gastronomía de Yucatán, del sureste de México, y lo preparó el reconocido investigador y chef Ricardo Muñoz Zurita especialmente para el rodaje.

  • Para la actriz mexicoestadounidense Mónica Dionne, quien interpreta el papel de Carmela, madre de familia distanciada de una de sus hijas, los platillos navideños son imprescindibles.

“A mi personaje, este año le dio flojera (pereza) cocinar y decidió ordenarla”, precisamente, a Valeria, contó.

Junto con Genaro, conocerán a Santiago y a Chava, interpretados por Hernández y Juan Carlos Medellín, respectivamente, dos Santas Claus que trabajan en la Alameda Central haciéndose fotos con niños.

Hernández destacó que lo más difícil de la grabación, que se realizó en primavera, "se llama traje" y llegó a su punto crítico en una escena "muy de acción".

"Sí, estábamos más sudados, pero fue muy divertido", añadió Medellín.

El debate LGBTI entra en escena 

Después de largas peripecias, los cocineros y los Santa Claus se reúnen con la familia de Carmela, quien tiene que abordar la identidad de género de una de sus hijas.

Para Dionne, 'El Sabor de la Navidad' abre la carpeta de la diversidad sexual al aportar una visión "sin juicio" desde ambas partes.

"Tampoco se puede esperar que la gente entienda a la primera cuando ha estado acostumbrada toda su vida a otra manera. Cada quien tiene su tiempo y mientras haya buena voluntad para tratar de entender esto es lo principal", opinó la actriz.

 Finalmente, todo el elenco compartió la idea de que la película representa "muy bien" el espíritu navideño y la "experiencia en el sincretismo" de la cultura mexicana, pues "tiene la habilidad de hacerse propio todo lo extranjero que llega, darle su propia identidad", en palabras de Treviño.