Ocotlán, Jalisco
El equinoccio de primavera ocurrió este 19 de marzo, sin embargo muchos rituales y celebraciones por este día, se llevarán a cabo hasta este viernes 22 de marzo ¿pero te has preguntado que ocurre en este día?
El Dr. Alex Márquez Lugo, astrofísico del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, explicó que sucede en este día, desde el punto de vista científico:
“El equinoccio de primavera es ese punto en la órbita de la tierra en la que el eje de rotación de la tierra y el sol está prácticamente de lado con respecto al eje de rotación de la tierra".
"¿Qué quiere decir esto? que cuando la tierra rota, resulta que le va a dar la misma cantidad de luz solar, a cualquier parte de la tierra que de oscuridad, eso quiere decir que tanto el día como la noche, duran exactamente lo mismo ese día”.
Continuó explicando que esto ocurre en dos puntos de la órbita, uno es aproximadamente entre el 20 y el 21 de marzo y el otro es seis meses después, en el equinoccio de otoño. Esto en el hemisferio sur ocurre al revés, en marzo equinoccio de otoño y seis meses después, primavera.
Existen algunas creencias místicas alrededor de este suceso en el año. La creencia popular habla de recargar energías, sin embargo Alex Marquez, desmintió esto:
“Bueno mira pues en primer lugar los seres humanos, ni hacemos fotosíntesis, ni somos una celda solar, ni tampoco somos una batería que hay que cargar, entonces siempre que te digan que hay que cargar energía es choro, o sea, eso es mentira".
"La única forma en la que el ser humano obtiene energía es comiendo. Entonces definitivamente no siempre que te digan que hay que cargarse de energía en el solsticio en el equinoccio o en lo que sea, pues eso es mentira”.
Por otro lado, en el aspecto meteorológico, el equinoccio de primavera, da inicio a la temporada donde las temperaturas comienzan a elevarse, así lo explicó la meteoróloga, igualmente del Instituto de Astronomía y Meteorología de la casa de estudios, Miriam Pardo:
“Ya con respecto a los efectos reales que se ven aquí en la tierra, marca el inicio de lo que ya sería un nuevo periodo, quedando atrás el invierno, pero ahora empezando como una temporada en donde la incidencia de los rayos del sol son más fuertes".
"y por consiguiente pues eso también trae fenómenos diferentes aquí a la tierra, y pues que también nos compete aquí en el Estado”.
- El siguiente equinoccio ocurrirá el 22 de septiembre de este año, dando paso al otoño. El solsticio de verano será el 20 de junio y el de invierno el 21 de diciembre.