El CIAM abordará el control de obesidad a través de cirugía bariátrica
Fotografía: Hospital Civil (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Para controlar la diabetes y enfermedades relacionados con la obesidad y sobrepeso, 300 mil jaliscienses podrían someterse a una cirugía bariátrica, sin embargo, ante la falta de una política pública federal, financiamiento y de especialistas solo un porcentaje mínimo acceden a este tratamiento.

El especialista del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Carlos López Lizárraga, lamentó que el Gobierno federal a pesar de que el tratamiento está en la Norma Oficial Mexicana (NOM) no establezca un programa integral para atender este problema de salud.

Al anunciar el módulo de cirugías del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), el coordinador del módulo de cirugía, informó que en el HCG Juan I. Menchaca iniciaron con un nuevo método mini gastric bypass, lleva menos tiempo en quirófano, el paciente baja de peso, y tendrá menos riesgo de presentar tromboembolia pulmonar.

Para cubrir las necesidades de cirugía bariátrica del país, los cirujanos deberían operar a 14 pacientes diarios durante cinco años.

En las unidades médicas Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca se realizan al año cerca de 160 cirugías de bypass y de manga gástrica. Un paciente paga entre 40 y 45 mil pesos tan solo para adquirir los insumos.

El XXI CIAM se llevará a cabo del 21 al 23 de febrero del 2019.


Isaura López Villalobos