El cambio climático no fue determinante en los incendios en Chile
Fotografía: AFP




Santiago, Chile. 

Ni el cambio climático ni el fenómeno de El Niño fueron determinantes en los devastadores incendios forestales que dejaron a inicios de febrero al menos 133 muertos en la región chilena de Valparaíso, según una investigación divulgada el jueves por científicos de la asociación  World Weather Attribution (WWA).

En Valparaíso (centro) "las condiciones de calor, sequedad y viento no están cambiando actualmente", sostiene el estudio elaborado por un grupo internacional de expertos que analizan los efectos del cambio climático en fenómenos meteorológicos extremos.

  • El 2 de febrero, varios incendios se desataron simultáneamente en los alrededores de la ciudad costera de Viña del Mar.

Las llamas barrieron cerros sobrepoblados cobrando la vida de 133 personas y destruyendo unas 7.000 casas, en la peor tragedia de este tipo desde la registrada en Australia en 2009.

Los investigadores del WWA creen que es "probable que el enfriamiento local a lo largo de la costa del centro-norte de Chile explique por qué actualmente no hay un claro aumento de las condiciones de calor, sequedad y viento" en la zona.

Según el estudio, el litoral chileno

"es uno de los pocos lugares del mundo donde el cambio climático está provocando un ligero descenso medio anual de las temperaturas del aire",

por un fenómeno que provoca vientos más fuertes, los cuales empujan aguas profundas y frías hacia la costa local.

Estas aguas frías "sustituyen a las aguas cálidas superficiales en un proceso denominado 'afloramiento', que provoca bajas temperaturas a lo largo de la costa, a diferencia del interior de Chile y del resto de Sudamérica".

  • "Este complejo patrón de tendencias no se traduce ni en una disminución ni en un aumento de las condiciones meteorológicas superficiales que provocan los incendios forestales", sostuvo Tomás Carrasco, del Centro de Investigación en Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile y coautor de la investigación.

Pero si el calentamiento global tiene un incremento de 2°C "es probable que el clima propenso a los incendios se vuelva más intenso alrededor de Viña del Mar y Valparaíso", planteó Carrasco.

Los investigadores también constataron que el fenómeno de El Niño -que eleva la temperatura del océano Pacífico generando sequías e inundaciones- "no tuvo una influencia significativa en la meteorología de los incendios".

En cambio, sí tuvo un mayor impacto el mal uso del suelo en la zona, con la expansión en las últimas décadas de monocultivos de pino y eucaliptos - más inflamables que la vegetación nativa-, los cuales

"están aumentando enormemente el riesgo tanto de ignición como de propagación de los incendios en muchas regiones de Chile", explicaron.

Las autoridades también investigan si los incendios fueron provocados intencionalmente o por descuido.