El 2024 será crucial en la lucha contra le desinformación, afirma Borrell
El Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki (i), habla con el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell (R), antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, el 22 de enero de 2024. (Foto de Virginia Mayo/PISCINA/AFP)




Bruselas, Bélgica.

Este año, en que casi la mitad de la población mundial vivirá elecciones en su país, es "crucial" en la lucha contra la desinformación, afirmó el martes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

La desinformación es "una de las amenazas más importantes" a las que deben hacer frente las democracias, señaló el diplomático al presentar el segundo informe sobre este tema elaborado por su equipo.

Borrell afirmó que Rusia lleva años desarrollando "una vasta infraestructura destinada a mentir, manipular y desestabilizar a escala industrial".

Esto representa una "amenaza contra la seguridad" de las democracias que requiere de una "lucha contra una industria que fabrica mentiras", advirtió.

Este segundo informe analizó un total de 750 casos de desinformación en todo el mundo, y recomienda un conjunto de medidas para combatirla en forma más eficaz.

  • Más de 400 millones de personas en los 27 países de la UE deberán votar en junio para escoger a 720 eurodiputados.

También este año unos 945 millones de indios están llamados a las urnas en mayo para las elecciones generales en este país, que se convirtió en el más poblado del mundo en 2023, por delante de China.