EE.UU. denuncia una campaña rusa de desinformación en Latinoamérica
Los familiares reaccionan durante la ceremonia fúnebre del militante y oficial de inteligencia militar ucraniano Taras Davidiuk, que murió mientras luchaba contra las tropas rusas, en la Plaza de la Independencia de Kiev el 7 de noviembre de 2023. (Foto de Sergei SUPINSKY / AFP)




Washington.

Estados Unidos denunció este martes los esfuerzos de Rusia para "difundir desinformación" en América Latina al financiar una campaña dirigida a toda la región que busca ganarse el apoyo de los latinoamericanos en la guerra de Ucrania.

  • Según EE.UU., Rusia se aprovecha de sus contactos con medios de comunicación en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países de América Latina, para llevar a cabo "una campaña de manipulación de información".

"El objetivo final del Kremlin parece ser blanquear su propaganda y desinformación a través de los medios locales de una manera que las audiencias latinoamericanas lo sientan orgánico, para socavar el apoyo a Ucrania y propagar políticas antiestadounidenses y el sentimiento anti-OTAN", afirmó el Departamento de Estado en un comunicado.

La Agencia de Diseño Social (SDA, en inglés), el Instituto para el Desarrollo de Internet y la compañía tecnológica Structura han llevado a cabo "una campaña de manipulación de información" que busca "promover los intereses estratégicos de Rusia en la región".

Dicha campaña se centra principalmente en intentar persuadir a las audiencias latinoamericanas de que la guerra por la invasión de Ucrania es justa y que los países de América Latina pueden unirse a Rusia para derrotar al neocolonialismo.

"Estos temas se alinean con la narrativa falsa de Rusia de que es un defensor contra la neocolonialización, cuando en realidad hace neocolonialismo y neoimperialismo", apuntó el Departamento de Estado.