Guadalajara, Jalisco.
Con un aplauso de pie, fue recibido en la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara, Eduardo Strauch, uno de los sobrevivientes de los Andes, tras la proyección de la película "La Sociedad de la Nieve" del director Juan Antonio García Bayona.
Y que se encuentra nominada en los Premios Bafta en la categoría de “Mejor película de no habla inglesa”.
El sobreviviente del accidente ocurrido el viernes 13 de octubre de 1972, señaló que ya ha visto la cinta en seis ocasiones y que la sigue disfrutando de la misma manera.
Además, destacó lo conmovedora y precisa que es la película dirigida por el español y añadió que esta era la primera ocasión en que los 16 sobrevivientes se habían puesto de acuerdo con la visión expresada por terceros.
- Afirmó que desde el primer momento Bayona los convenció gracias a la visión que les planteó y que en todo momento estuvo en contacto con ellos para cuidar hasta el más mínimo detalle.
"Tuvimos la suerte que Pablo Vierci el escritor del libro en el que se basa esta película es amigo nuestro, iba al colegio, es dos años menor que yo, y estuvo a Bayona todo el tiempo.
A nosotros nos llamaba por cualquier cosa, nos mandaba un whatsapp. Nos preguntaba de la ropa, las posiciones y esas fotos históricas increíbles que tiene la película, son idénticas".
El mayor valor de la cinta es que cuenta la historia como realmente fue, los sucesos de quienes vivieron y quienes murieron, afirmó Strauch y que la primera vez que vio la película, Bayona reunió a todos los sobrevivientes y a las familias de los fallecidos.
"Fue como volver a encontrarse pues en 50 años había cierto distanciamiento con algunas familias que no podían procesar y aceptar lo sucedido" puntualizó.
Para el uruguayo, México tiene un lugar muy especial en su corazón pues en 2005 el montañista mexicano Ricardo Peña estuvo en el lugar del accidente y encontró objetos personales de él.
El mexicano le envió su billetera y pasaporte, no así un sacó también encontrado pues en una nueva expedición ambos, junto con un equipo de expertos, regresaron al lugar. Actualmente se encuentra en el Museo de los Andes, en Uruguay.
Finalmente, dijo que después de esta odisea ha enriquecido muchísimo su vida y tiene muy claro cómo ser feliz.
- Inicia la cuenta regresiva para la edición 39 del FICG - 04 junio, 2024
- Guadalajara se llena de vida prehistórica con una exhibición de dinosaurios animatrónicos en Plaza Patria- 04 junio, 2024
- La Fiesta de la Música en Guadalajara y Zapopan celebra su edición 26 con diversidad de géneros y acceso gratuito- 04 junio, 2024