Por Gabriela León
Los ECOS Especializados de la Feria Internacional del Libro llegaron al Centro Universitario de los Lagos con sede en San Juan de Los Lagos este pasado 05 de diciembre.
En una conferencia sobre la química, los alimentos y la cocina, el Dr. Agustín López Munguía, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y divulgador de la ciencia, acercó a un pequeño auditorio a la relevancia de la química en el día a día, para dimensionar el uso de las prácticas científicas en lo cotidiano, y desde la diferenciación del ser humano con otras especies.
A 100 años de la tabla periódica, el también galardonado con el Premio Nacional en Ciencias y Artes en el área de Tecnología, Innovación y Diseño (2003), hizo mención de como la química alimenticia data de miles de siglos y es parte importante de la evolución:
“Convivimos como dos millones de años con todas las especies y hace como 100 mil, nos diferenciamos, ¿qué pasó? Nos creció el cerebro, porque dominó el fuego y al dominar el fuego empezó a cocinar, y a medida que aprendieron a cocinar, aprendieron a poder utilizar formas más concentradas de energía, básicamente de los cereales y otras cosas, como los tubérculos, (aunque la agricultura se desarrolló hace 10 o 12 mil años, pero sin las raíces y los tubérculos y esa manera diferente de comer fue lo que cambió el panorama de los seres humanos”.
El Premio a la Investigación Tecnológica otorgado por la Academia de la Investigación Científica (1990), hoy Academia Mexicana de Ciencias, se refirió a lo anterior como una segunda naturaleza, a partir de la domesticación de los alimentos.
“Cómo si todo lo que comemos creciera libremente en la naturaleza, yo no sé quién paseándose aquí por los bosques ha visto crecer coliflores. Todo esto ha sido domesticado y es producto de una segunda naturaleza, que es la que los seres humanos hemos creado para producir alimentos, como si además no hubiera sido un gran avance para la humanidad haber podido sintetizar sustancias que son importantes para la salud humana y que no existen o existen de manera limitada en la naturaleza”.
El académico citó el tema debido a la tendencia de prejuicios respecto a los químicos en los alimentos y en la misma preparación de estos.
Para Marina Elizabeth Ortiz Pérez, Jefa del área de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Cultura del CULagos, López Munguía, logró desmitificar este discurso digital:
“Y lo interesante que contaba el Dr. López Munguía es como en internet están pretendiendo que nos vayamos a la dieta paleolítica y dice que no es eficaz hoy comer como se comía en ese entonces porque nuestra necesidades son también otras. Nosotros hemos puesto un montón de prejuicios sobre el tema de los químicos en la alimentación porque a final de cuentas los frijoles y las fresas que comemos a diario están llenos de químicos, todo es química básicamente”.