Secretaría de Economía de Jalisco asegura que hay agua y electricidad para nuevas inversiones
Fotografía: El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro supervisa obra en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado/ Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco. 

Mientras que las personas en el Área Metropolitana de Guadalajara registran desabasto de agua en sus hogares para realizar tareas básicas: bañarse, lavar trastes, etcétera, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Roberto Arechederra

asegura que la entidad está lista para recibir nuevas industrias extranjeras,

como parte del nearshoring, la relocalización de empresas de otros países en la entidad. 

“La parte de agua se solucionó con las infraestructuras que se están haciendo

y hay que recordar que se está construyendo infraestructura muy importante en la presa del Ahogado, la planta de tratamiento de agua residuales, la cual es muy relevante

y que va a dotar de agua, de acuerdo a la información que tenemos para los próximos 50 años.

Infraestructura que fue iniciativa del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, y va a generar muchos frutos hacia el futuro”. 

  • Para atraer nueva inversión extranjera a Jalisco, el estado debe garantizar agua y electricidad.

Y en cuanto a la generación de electricidad, el titular de la Sedeco informó que el Centro Logístico de Jalisco trabaja con una empresa privada, la cual invirtió mil millones de pesos para la creación de infraestructura que lleve la electricidad necesaria a los parque industriales en donde no hay. 

“Si una empresa quiere establecer un parque industrial y ahí no tiene la suficiencia energética a través de esta infraestructura que puede generar el fondo energético Jalisco se puede tener ya la seguridad de que la empresa puede tener esa energía para su separaciones futuras”. 

Sin embargo, será a mediados del segundo semestre del 2024 cuando se pueda concretar la realización de la infraestructura.


María Ramírez Blanco