Dos de las mejores cosas que me han pasado: ser docente e investigadora de la UdeG




Por Gabriela Arreola

Orgullosamente UdeG, la doctora Evelia Martínez Cano, investigadora y profesora del Centro universitario de los Lagos, dice que ha sido para ella un honor desarrollar sus capacidades profesionales para la misma universidad que la formó académicamente.

Orgullosamente UdeG

Ella estudió en una preparatoria de la Universidad de Guadalajara para después cursar la Licenciatura en Química; la Maestría en Ciencias Químicas con orientación en Bioquímica; y el Doctorado en Genética Humana, todos los grados en la misma casa de estudios.

Sobre sus investigaciones, dice que desde hace nueve años, cuando llegó al CULagos, se ha dedicado a la detección temprana de alzheimer y al tratamiento de algunos de sus síntomas secundarios a través de extractos de plantas y frutos.

«Por ejemplo, sobre la enfermedad del Alzheimer, uno de mis principales intereses es encontrar un marcador para el diagnóstico temprano. Esta enfermedad es una de tipo neurodegenerativa progresiva que desafortunadamente no tiene cura. El diagnóstico se realiza ya cuando la persona está muy deteriorada, entonces, uno de los principales objetivos que realizo es encontrar ese marcador que diagnostique tempranamente la enfermedad, y que contribuya para que el especialista le dé medicamentos al paciente y este pueda tener una mejor calidad de vida», comparte la doctora Evelia Martínez Cano.

Alzheimer, insomnio y extractos vegetales

Uno de las principales afectaciones raíz del alzheimer, es que el organismo de los pacientes se deteriora de tal manera que afecta su capacidad de sueño, por lo que la doctora trabaja, junto a sus compañeros del Cuerpo Académico de Bioquímica Aplicada, en el estudio de plantas con propiedades ansiolíticas:

«Otro de los proyectos que estoy desarrollando ahorita, es sobre plantas que tienen propiedades ansiolíticas y reguladoras del sueño, también para los pacientes con alzheimer; a este tipo de pacientes porque ellos como pasan por muchas situaciones como trastornos de la memoria, de la conducta, emocionales… Entonces, a mí me gustaría que en vez de darles un fármaco, les pudieran dar una infusión que les contribuya a regular uno de sus padecimientos y que sea un fármaco menos».

Uno de los hallazgos de las investigaciones de la doctora, apunta a que la infusión resultante de hervir una pieza de lima ayuda a conciliar el sueño tanto en los pacientes con alzheimer, como en las personas que sólo padecen insomnio. Dice que es preferible consumir estas opciones y dejar de lado algunos medicamentos que pueden tener efectos adversos como irritación en la mucosa estomacal o incluso causar daño renal.

Por otra parte, respecto a su experiencia como investigadora y docente, la doctora dice que le ha encantado formar parte del CULagos y de la Universidad de Guadalajara, porque esta oportunidad le ha ayudado a crecer en el plano profesional. Termina afirmando con mucha seguridad que ser docente e investigadora son dos de las cosas que más le apasionan.