Guadalajara, Jalisco.
El Centro de Justicia para las Mujeres en el Área Metropolitana de Guadalajara, se niega por tres ocasiones en tomarle la denuncia a Yara Karina Fernández López, trabajadora en la Secretaría de Educación Jalisco, quien se desempeña como subdirectora de la Secundaria General Mixta 56 Juana de Asbaje, con el argumento de que lo que sufre no es violencia.
Yara Karina es víctima de hostigamiento y violencia laboral por parte de su superior y director del plantel, Manuel Maciel Saldierna, desde mayo del año pasado, y desde diciembre Karina comenzó a tomar cartas en el asunto, pero no la dejaron denunciar.
“Desafortunadamente, en el primer filtro me dijo que no procedía, así que no pude ir a ministerio público, me dijo que tenía que estar golpeada o bien que me hubiera hecho ofensas verbales”.
La segunda ocasión que acude al CJM le dicen que si logra cuadrar los sucesos que pasa en la escuela con el código penal le pueden levantar la denuncia.
Yara vuelve por una tercera ocasión después de ver que el código penal en el Artículo 202 si contempla la violencia y el hostigamiento laboral; sin embargo, se vuelven a negar en tomarle su denuncia.
“Me niegan el servicio y me preguntan ¿Qué es lo que te hace? y yo le respondo: sufro humillaciones, desvalidación, burlas, rumores.
Esa parte de no respetar la autoridad que me gané a través de un examen y que viene en los estatutos de la secretaría de educación y en el manual de funciones no respeta".
Yara también denunció en diciembre del año pasado ante el sindicato, el hostigamiento y la violencia laboral que vive en el plantel educativo; sin embargo, nadie puede hacer nada.
- El 16 de enero metió una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, y el 17 otra queja ante el órgano interno de la SEJ. Y el día 15 de ese mismo mes, sostiene una mediación con el supervisor de la zona 25, Ignacio Ménzdez Garabito, una representante sindical y Manuel Maciel Saldierna, en donde los acuerdos sostenidos es que la van a dejar trabajar y respetar su función como subdirectora, cosa que no ha sucedido.
Lo que Yara busca es ser escuchada y pide una audiencia con el secretario de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes. También comparte algunos de los sentimientos que se han desencadenado en su psique como resultado del hostigamiento laboral.
“He estado bajo tratamiento antidepresivo, porque no paraba de llorar en la escuela. Todo el tiempo estaba caminando, observando, me sentía aislada, humillada, he sido burlada por el director Manuel Maciel y mis compañeros Claudia Garza, Emmanuel Elizondo, Perla Medina, Lucero Sandoval”.
La respuesta que ha obtenido por parte del personal que ha intervenido en su caso es que se cambie de plantel educativo; sin embargo, ella no quiere, no le parece que sea la manera de solucionar lo que pasa en el interior de la escuela.