Disminuyen casos de COVID-19 en escolares de la Ciénega
Fotografía: Ignacio Pérez Vega/Archivo




Ocotlán, Jalisco.

Los casos activos de COVID-19 continúan disminuyendo entre los escolares de la Región Ciénega, para el corte de la Secretaría de Salud Jalisco del día 5 de febrero había 18 casos detectados que tenían inicio de síntomas en los 15 días previos, para el corte del 12 febrero hay 12 casos, así lo dio a conocer el Gobierno de Estado mediante un comunicado de prensa.

La situación de la Ciénega es similar a la del Estado,  donde la tasa de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica se encuentra en el 0.0099 por ciento en estudiantes, es decir, 164 casos activos; por su parte, en el personal educativo se registraron 171 casos, lo que equivale al 0.1383 por ciento del total de la plantilla. 

Respecto a los casos de COVID-19 detectados en escuelas de educación básica del 7 al 11 de febrero hay 9 estudiantes y 12 trabajadores, sumando un total de 21 contagios, los cuales se han presentado en 18 planteles educativos, de los 826 que hay en la Región.

En tanto que del sector de 15 a 25 años que han presentado síntomas en los últimos 15 días hasta el corte del día 12 de febrero, hay 40; la edad en que más casos hay son las personas que tienen 21 años, con un total de 7. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación, esta última semana en Jalisco acudió el 85.17 por ciento de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir un millón 414 mil 317 de estudiantes decidieron regresar al modelo educativo presencial. 

En el comunicado de prensa, el Gobierno del Estado destaca que con el modelo para el regreso a clases en Jalisco, se ha logrado que el 99.60 por ciento de las escuelas sigan abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases.

Sobre la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación media superior,  se reportan 320 casos activos en estudiantes; por su parte, en el personal educativo se registraron 227 casos en escuelas federales, estatales, particulares y centros de capacitación.