Copenhague, Dinamarca.
Dinamarca propondrá que la frontera danesa-alemana sea inscrita como modelo de coexistencia pacífica en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, anunció hoy la ministra de Cultura danesa Mette Bock.
El comité de la Unesco evaluará la nominación el próximo año. La decisión no podría ocurrir en un mejor momento, en vista del centenario de la demarcación de la frontera entre Dinamarca y Alemania, destacó la ministra.
"La zona fronteriza entre Alemania y Dinamarca es un excelente ejemplo de cómo se puede lograr la coexistencia pacífica entre minorías y mayorías en ambos lados de la frontera, a pesar de un historial de guerras y conflictos", agregó. "Si miramos al mundo, eso es bastante único", enfatizó Bock.
Por su parte, el primer ministro del estado federado de Schleswig-Holstein, Daniel Günther, dijo a dpa: "Es un gran éxito que el modelo de coexistencia entre minorías y mayorías en nuestra región fronteriza sea nominado para la lista internacional de la Unesco".
La organización cultural y étnica de la minoría danesa Sydslesvigsk Forening (SSF) y la Federación de Alemania del Norte (BDN) habían solicitado conjuntamente a principios de 2018 que se reconociera la coexistencia de mayorías y minorías en la región fronteriza entre Alemania y Dinamarca como patrimonio cultural inmaterial.
Alemania y Dinamarca celebrarán en 2020 el "Año de la amistad y la cultura germano-danesas".