Diez momentos clave de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza
SAID KHATIB / AFP




París, Francia

El 7 de octubre, milicianos del movimiento palestino Hamás lanzaron un ataque contra el sur de Israel que resultó en la muerte de unas 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

El gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu respondió al peor ataque en la historia del país con una devastadora campaña militar en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, que ha matado a más de 33.000 personas, principalmente mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud del enclave.

AFP revisa diez momentos clave de estos seis meses de guerra que han reducido a escombros gran parte de Gaza y han situado el norte del territorio al borde de la hambruna, según la ONU.

7 de octubre: Hamás ataca 

En el amanecer del 7 de octubre, al final de la fiesta judía del Sucot, cientos de milicianos de Hamás se infiltran desde Gaza a Israel por tierra, mar y aire.

Matan a cientos de civiles en las calles, en sus casas y en un festival de música en medio del desierto y atacan bases militares, matando a más de 300 soldados.

Toman como rehenes a 250 personas y las llevan a Gaza, donde algunos fallecerán.

El gobierno israelí promete destruir a Hamás y empieza a bombardear Gaza.

13 de octubre: éxodo 

Israel da 24 horas a los civiles del norte de Gaza para desplazarse hacia el sur y declara como zona de guerra la parte septentrional del territorio, incluida su capital Ciudad de Gaza.

Cientos de miles de palestinos huyen hacia el sur de la Franja mientras distritos enteros del norte son arrasados.

27 de octubre: entran los tanques 

Los tanques israelíes penetran en la Franja en el comienzo de una ofensiva terrestre para abrirse camino hacia Ciudad de Gaza.

15 de noviembre: asalto a un hospital 

Las tropas israelíes lanzan un asalto nocturno al hospital Al Shifa, la principal instalación médica de Gaza, donde se han ido acumulando cadáveres ante la falta de comida, carburante o productos anestésicos.

La operación israelí genera una ola de condena internacional.

Israel defiende que Hamás dispone de un centro de mando debajo del hospital, algo que el grupo armado niega.

En marzo de 2024, las tropas israelíes volverán a asaltar el hospital en una operación de dos semanas que dejará cientos de muertos y el complejo en ruinas.

24 de noviembre: tregua y canje de rehenes y presos 

Comienza una tregua de una semana entre Israel y Hamás fruto de unas negociaciones con Catar como mediador.

Hamás libera a 80 rehenes israelíes durante siete días a cambio de 240 palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Otros 25 rehenes, en su mayoría trabajadores agrícolas tailandeses, son liberados al margen de este acuerdo.

Israel permite la entrada de más ayuda a Gaza durante este periodo, pero la situación humanitaria sigue siendo precaria.

Cuando se reanuda la guerra, Israel expande sus operaciones a la parte meridional de Gaza.

12 de enero: ataques contra los hutíes 

Estados Unidos y Reino Unido lanzan ataques aéreos contra posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen después de semanas de este grupo contra el tráfico marítimo en el mar Rojo en "solidaridad" con los palestinos de Gaza.

Estos bombardeos alimentan los temores de una guerra regional.

26 de enero: llamada a evitar un "genocidio" 

En un fallo provisional ante una denuncia presentada por Sudáfrica, la Corte Internacional de Justicia considera "plausible" que la actuación israelí en Gaza pueda constituir un "genocidio".

La instancia exige a Israel a hacer todo lo posible para evitar cualquier acto de genocidio en Gaza, pero no llega a reclamar un fin de los combates.

29 de febrero: estampida mortal en un reparto de comida 

Las fuerzas israelíes abren fuego contra una multitud desesperada en el norte de Gaza que se abalanza contra un convoy de camiones cargados con ayuda humanitaria, asegurando que "suponían una amenaza".

El Ministerio de Salud de Gaza asegura que 115 personas murieron por disparos y que cientos resultaron heridos en lo que describe como una "masacre".

El ejército israelí replica que la mayoría de víctimas murieron pisoteadas o atropelladas por los camiones.

Estados Unidos, Jordania y otros países empezaron a lanzar ayuda desde el aire a Gaza.

  • El 15 de marzo llegó un primer cargamento de víveres a través de un corredor marítimo desde Chipre.

25 de marzo: abstención de EEUU en la ONU 

Por primera vez, el Consejo de Seguridad de la ONU adopta por primera vez una resolución que reclama un alto el fuego inmediato en Gaza gracias a la abstención de Estados Unidos, que había vetado todas las propuestas previas.

Israel reacciona airadamente contra la decisión de Estados Unidos, su principal aliado, y reitera su intención de expandir su ofensiva terrestre a la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde se refugian 1,5 millones de palestinos.

2 de abril: cooperantes asesinados 

Siete trabajadores humanitarios de la oenegé estadounidense World Central Kitchen, del chef José Andrés, mueren en un ataque israelí tras salir de un almacén en el centro de Gaza donde acababan de descargar víveres llevados por el corredor marítimo.

Las nacionalidades de las víctimas son australiana, británica, palestina, polaca y estadounidense-canadiense.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dice tener el "corazón roto" y acusa a Israel de "no haber hecho suficiente para proteger a los trabajadores