Por Edith Sandoval
24 de enero fue la fecha estipulada recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para memorar la educación como proceso de facilitar el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores.
La decisión fue 73/25 votos a favor para consagrar a la enseñanza y con ello apoyar las acciones transformadoras en favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Tijjani Bande, representante de Nigeria ante la ONU señaló que la educación es esencial para el desarrollo global, además pidió a la comunidad internacional apoyar la observación de dicha fecha y desarrollar más oportunidades para las poblaciones vulnerables.
Escuelas rurales y conflictos no atendidos
Sin embargo en la región de Lagos de Moreno el panorama de las escuelas rurales es complejo, explica Francisco Barrientos Muñoz, profesor de la técnica número 162 de la comunidad de Betulia:
“Realmente en números, México, Jalisco, realmente invierten demasiado en educación, el presupuesto es muy muy alto, pero nosotros que realmente estamos frente al grupo, nosotros que realmente tenemos el termómetro de cómo está la situación en las escuelas, me puedo dar cuenta que ese recurso al final del día no llega a las escuelas”.
Salones de plástico, caminos inaccesibles, retrasos en pagos a maestros, tuberías dañadas, entre otras más, son las principales dificultades que manifiestan las comunidades rurales de la región, denuncian a las autoridades correspondientes y comentan pero no logran obtener soluciones.
“Con el plástico puede producirse un efecto invernadero y puede producirse un calor insoportable o en tiempo de frío, pues es un frío extremo en cual son temperaturas de dos o tres grados. Pues en esos salones realmente no cubre nada fue muy difícil trabajarlo los primeros meses de este inicio de ciclo escolar. Tenemos unas tuberías tapadas de drenaje, esto es porque están llenas de tierra se han intentado destapar por nuestros propios medios, pero no se ha podido porque realmente son tuberías muy grandes, se ha pedido apoyo a la autoridad municipal, y no se ha visto ningún tipo de respuesta se le pidió por escrito, porque gracias a esas tuberías que están tapadas los talleres que están conectados a esos tubos no funcionan”.
Considerada como una de las mejores escuelas rurales a nivel regional, la técnica #162 de la comunidad de Betulia, se encuentra ante la problemática de marginación, así como de la exclusión en un mejoramiento en su carretera. Actualmente la escuela rural de Betulia, recibe 290 estudiantes diariamente.
A pesar de las condiciones que enfrenta la educación en zonas rurales quizá lo único a celebrar en este Día Internacional de la Educación sea la labor de los maestros:
“En lo personal yo festejaría a la profesión docente, que a pesar de los problemas de los conflictos sociales, en Jalisco sobre todo la falta de pagos yo veo a mis compañeros a mi alrededor incluso yo sufrí esa cuestión de la falta de pago el año pasado. Yo veo a los compañeros que no se rajan, a pesar de que la sociedad por los medios de comunicación han castigado a la profesión, eso es lo que yo festejaría que hay muchos compañeros que aman su trabajo y que les encanta y están entregados y van a seguir entregando su vida a los temas de educación”.