Deudas, bajas ventas y muchas molestias, la constante en los comercios del centro, por las obras de la L3
Fotografía: Gobierno de Guadalajara (Twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Las historias de bajas ventas y adeudos son frecuentes.

En la zona del Centro Histórico las obras de la Línea 3 han reducido sus ingresos hasta 60% e incluso ha habido negocios que han quebrado.

Un grupo de 92 comerciantes independientes, sin el respaldo de la Cámara de Comercio, exigen que la Secretaría de Finanzas (Sepaf) les cumpla con la entrega de un apoyo de $240 mil, acordado con el subsecretario de Finanzas, Hugo Michel Uribe, afirmó la representante Yolanda Santillán, propietaria de Joyería Saly.

“Nos habían comentado que las obras iban a durar dos años y ya van cuatro. Algunos de nuestros compañeros, son 4 o 5, han tenido que cerrar sus puertas. Ellos también están en la lucha y el gobierno del estado, Siteur, Sepaf, a donde nos han enviado, nos traen como pelota de pin-pon para arriba y para abajo”, relató.

Los comerciantes se manifestaron el miércoles frente a la Sepaf para que les entreguen el apoyo económico, que aseguran, es un compromiso hecho por Hugo Michel.

Al hacer un recorrido por la calle Galeana y López Cotilla, los propietarios de negocios quieren hacer escuchar su voz y relatan su molestia por las afectaciones que han sufrido.

“Nos ha afectado en baja de ventas. Tenemos gran cantidad de clientes que no vienen al centro por tanta cerradera de calles. A nosotros nos afecta porque tenemos que pagar la renta, la luz, el teléfono, empleados, IMSS. Todo eso tenemos que pagar y el gobierno nos trae a la vuelta y vuelta”, dijo.

“Realmente estoy molesta especialmente con Rodolfo Guadalajara porque no tiene pantalones para hacerse responsable de una obra de tal magnitud. El debe tener para pagar una indemnización. Si van a hacer una obra grande. El dice que no somos afectados, yo invito a todos los del centro vengan y se unan para que vean que somos muchos. Realmente estamos afectados, son 4 años señor”, dijo.

Tras la protesta efectuada ante la Sepaf, el grupo de 92 comerciantes se reunirá el próximo lunes con el subsecretario de Finanzas y ponerle fin a una lucha de cuatro años de gestiones.


Ignacio Pérez Vega