Autlán de Navarro, Jalisco.
La administración municipal en Autlán espera alcanzar una meta de recaudación de 110 millones de pesos este año, cifra superior a los 100 millones registrados en 2024, a pesar de los desafíos presentados en períodos anteriores.
El encargado de la Hacienda Municipal de Autlán, Emmanuel Velázquez Ríos, informó sobre las estrategias implementadas para facilitar el pago de impuestos durante los primeros meses del año, destacando los descuentos ofrecidos en predial y derechos de agua.
"Durante el mes de enero, los ciudadanos pueden aprovechar un 15% de descuento en sus pagos de agua y predial; en febrero se mantiene el mismo porcentaje y, para marzo y abril, el descuento es del 10% y 5%, respectivamente"
El funcionario destacó la participación activa de los contribuyentes desde el inicio del año.
- "Desde el primer día de recaudación, el 2 de enero, las personas comenzaron a acercarse desde temprano para cumplir con sus pagos. Hemos notado una buena respuesta por parte de la ciudadanía, lo que refleja su confianza en el gobierno municipal"
Velázquez Ríos informó que, comparado con años anteriores, se ha registrado un incremento del 10% en el número de contribuyentes que realizan sus pagos en tiempo y forma. Esto, según indicó, se debe tanto a los ajustes en las tasas impositivas como a la percepción de confianza en la administración municipal.
"La ciudadanía tiene la certeza de que sus ingresos son bien aplicados en los servicios públicos", afirmó.
Respecto a la cartera vencida, el encargado de Hacienda explicó que se están tomando medidas para incentivar a los contribuyentes morosos a regularizarse.
"Actualmente, la deuda acumulada en predial y agua alcanza los 100 millones de pesos en cada rubro. Invitamos a las personas a acercarse, y siempre ofrecemos descuentos en recargos, multas y gastos de ejecución. Además, existe la posibilidad de hacer convenios de pago para facilitar la regularización",
Velázquez Ríos también destacó que se aplican disposiciones legales que benefician a los contribuyentes con adeudos de más de cinco años. "Por ley, sólo se puede cobrar de los últimos cinco años hacia atrás, lo que representa una oportunidad para quienes tienen atrasos significativos en sus pagos", explicó.
Finalmente, informó sobre los planes para implementar un nuevo modelo de cobranza a través de una empresa especializada, que está en proceso de licitación. "Este mecanismo busca mejorar la eficiencia en la recuperación de adeudos, siempre respetando a la ciudadanía y ofreciendo opciones para que puedan cumplir con sus obligaciones", concluyó.