Detienen por corrupción a colaborador de Miguel Ángel Mancera
Fotografía: La Jornada




Ciudad de México, México.

La fiscalía de Ciudad de México anunció este jueves el arresto de Miguel Ángel Vásquez, operador financiero del gobierno capitalino durante el mandato de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), por un presunto caso de corrupción valorado en 293 millones de pesos.

"Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pusieron a disposición de un juez de control a Miguel "N", luego de cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, por su probable responsabilidad en delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal de la Ciudad de México", expresó la institución en un comunicado.

Vásquez ya había sido detenido el pasado diciembre, pero quedó en libertad gracias a un recurso de amparo.

Está acusado, junto con otros tres antiguos servidores públicos, de haber dejado de pagar las aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esto habría ocurrido en abril de 2016 cuando ejercieron como consejeros suplentes de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal.

"Posiblemente realizaron actos para dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, lo que ocasionó un perjuicio a la hacienda pública del Distrito Federal (Ciudad de México) por más de 293 millones pesos", informó la fiscalía capitalina.

Dos de los otros acusados fueron arrestados y puestos en prisión preventiva el pasado fin de semana, mientras que el tercero fue arrestado en diciembre del año pasado.

La Fiscalía General de la Ciudad de México pidió en enero a la Interpol abrir una ficha roja para buscar a Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública y extitular del Instituto de Vivienda (Invi) de la capital durante el mandato de Mancera, acusado de corrupción.

Miguel Ángel Mancera fue alcalde de la capital mexicana con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actualmente ejerce como líder de la bancada del mismo partido en el Senado.

En 2018, Claudia Sheinbaum, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones de Ciudad de México con la promesa de combatir la corrupción y la inseguridad, y protagonizó el primer cambio de partido al frente de la capital.