Destacan la importancia de la literatura de mujeres afrocaribeñas
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Con la intención de que la literatura de las mujeres afrocaribeñas se reconozca como un enfoque geopolítico que está aportando nuevas miradas en los campos de estudios, se organizó la charla “Geopoéticas, mujeres y plantación en el Caribe” en el marco de los miércoles literarios, con los que se pretende difundir las obras de escritoras.

Laura Carolina Castañeda Sua, politóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, compartió  los estudios que ha realizado en lo que destaca la  necesidad de aportar un nuevo enfoque geopolítico y posicionar la escritura de las mujeres del caribe como una forma específica de entender la geopolítica ambiental en América Latina.

"La escritura de las mujeres, específicamente la literaria, está dando una centralidad al cuerpo y a la vida cotidiana y la escritura en sí misma se vuelve un cuerpo de enunciación de entender el mundo. Una forma de expresar esa relación entre los cuerpos y el medio ambiente y en ese sentido la escritura tiene una dinámica específica, con una serie de metáforas, de alegorías que nos están hablando de una realidad geopolítica".

La también maestra en Ciencias Sociales con orientación en estudios latinoamericanos por la Universidad de Guadalajara destaca que se le debe de dar la importancia que tiene el caribe y no solo de enunciación.

"El caribe dentro de los estudios es un lugar muy difuso, siempre se entiende como América Latina y El Caribe, pero éste último no tiene un lugar específico como tal y eso es un error analítico porque es en sí mismo, una clave analítica. El Caribe nos aporta claves de esa nueva geopolítica que emerge con el descubrimiento y nos da pautas de cómo se están transformando los regímenes a través del sistema de plantación".

La charla fue organizada por el Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells.


Héctor Navarro