Despedidos del Consejo de la Judicatura mudan su plantón a Ciudad Judicial
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Los trabajadores despedidos del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco mudaron su plantón a las oficinas de la Ciudad Judicial, con el objetivo de visibilizar lo que ellos consideran una injusticia a sus derechos. Hoy, el personal al que no se le renovó su contrato el 31 de octubre, comen, reparten volantes y duermen a las afueras de este edificio buscando justicia y que se les reintegre a sus actividades.

Miriam Tello, tenía dos años laborando en el Consejo de la Judicatura como relatora y 27 años en la función pública. Su despido no sólo ha mermado su economía, hoy pone en riesgo su futura jubilación, detalla que a más de un mes no han encontrado un diálogo, por lo que continúan a pie de lucha hasta ser escuchados.

"Ha sido complicado porque ni el gobernador del estado de Jalisco ni el presidente del supremo tribunal han querido abrirse al diálogo o sea han estado completamente cerrados a recibirnos a darnos la cara y es por eso que nosotros nos estamos en el campamento necesitamos que las personas se enteren de lo que está ocurriendo porque me parece que violentar de esa manera al poder judicial no es la respuesta para mejorar las buenas prácticas que obviamente abonen a la justicia en este estado", señaló Miriam Tello, ex trabajadora del Consejo dela Judicatura.

El Consejero José de Jesús Becerra acudió a la instalación del plantón en la Ciudad Judicial para solidarizarse con sus compañeros, considera que los despidos arbitrarios obedecen a la pérdida de autonomía del poder Judicial acusando nuevamente al gobernador Enrique Alfaro de meter las manos en los tres poderes del Estado de Jalisco para el manejo de sus intereses.

"Lo que está pasando en Jalisco es inconcebible tres poderes en una persona eso es inconcebible por eso lo estamos reprobando y estamos haciendo esta manifestación para denunciar que el hilo rojo del respeto a la autonomía irrespeto de los poderes en Jalisco ya sé brinco es injusto que esté pasando esto en la casa de la justicia del poder judicial un poder sujeto a los vaivenes políticos un poder judicial contaminado a la esfera del capricho del gobernador", señaló José de Jesús Becerra.

José de Jesús Becerra denunció que las últimas sesiones del Consejo han sido en línea, lo cual es un acto indebido y se realiza así para evitar dar la cara por los despidos injustificados. Hasta el momento, sólo 15 de los 89 trabajadores despedidos han presentando un amparo para pelear jurídicamente por sus derechos.