Desabasto de medicinas, trabas administrativas y calles sin pavimentar merman la salud de Betulia




Por Paúl Martínez Facio

Vivir en la zona limítrofe entre Lagos de Moreno y el estado de Aguascalientes es un problema con el que tienen que lidiar los habitantes de la zona en el tema de salud, y esto debido a que muchos de ellos se ven en la necesidad de trasladarse a la ciudad vecina para recibir la atención médica que requieren. Situación que les acarrea complicaciones, como explica el médico pasante a cargo del Centro de Salud.

“Sí se complica, pacientes aquí vemos del Seguro Popular principalmente, corren el riesgo de que yendo a Aguascalientes les cobren prácticamente todo, atención, medicamentos, tiempo de estancia, es el riesgo que corren los pacientes al moverse a Aguascalientes, a la fecha solamente ha habido el caso de algunas personas que me dicen que les cobran todo, pero al igual hay personas que van para allá y sí les aceptan el seguro de aquí, solamente  las mandan para acá para surtir medicamentos”.

Y es que aunque esto a veces les resulta más cómodo, no resuelve del todo sus necesidades, pues si bien en Aguascalientes se les otorga la atención médica, al trasladarse de regreso a su comunidad, se encuentran con otras dificultades de carácter administrativo.

“Otra problemática, debido a que Aguascalientes, pues es muy cercano, hay muchas personas que tienen el código del Seguro Popular de Aguascalientes, […] que cuando vienen los pacientes aquí, aquí tienen su control, aquí están conmigo, pero teniendo su seguro de Aguascalientes, les hago su receta con ese código correspondiente y van a la farmacia de aquí y no les surten medicamento porque no es de la jurisdicción”.

Aunado a eso, se tienen que enfrentar a un problema más que infiere directamente en el bienestar de esta población: el desabasto de medicinas, que hace eco a lo manifestado en otras regiones de Jalisco, y que se ha agravado desde último mes del año pasado.

“El mes pasado fue, creo que el mes con mayor desabasto en lo que llevo aquí de la pasantía, porque todas las consultas que tuve el mes de diciembre, prácticamente el 90% de los pacientes no surtió medicamentos porque no había en la farmacia. Entonces pues desgraciadamente a las personas les toca comprar el medicamento por su cuenta para mantener su control, la mayoría de  los pacientes que aquí vienen son pacientes que requieren de un control, de estar tomando el medicamento día con día y si no tienen ese medicamento el control se pierde”.

Comenta además, el alto índice de enfermedades respiratorias debido al polvo que respiran los habitantes, pues, desde su interpretación el hecho de que no cuenten con calles pavimentadas agrava los problemas de salud que enfrentan los residentes de esta comunidad.