Desabasto de agua en el Dieciocho de Marzo




Por Tatiana Sánchez

Habitantes del Dieciocho de Marzo reportan problemas de desabasto agua en más de la mitad de las casas habitación, esto, a pesar de que hace apenas un par de meses las autoridades municipales inauguraron un nuevo depósito de agua en la comunidad.

“El agua es el problema también, porque a veces, hay días agua y días no y a veces batalla la gente por lo mismo porque no hay agua, no está funcionando (el aljibe), más bien las bombas del pozo no dan abasto y pues el tinaco es muy grande, de hecho no está funcionado el tinaco, lo acaban de poner, eso que es nuevo, más o menos hace como unos cinco meses lo pusieron, (pero) nada más lo calaron, no dio resultado por lo mismo que las bombas no dan abasto”, señala un vecino del lugar.

De acuerdo con los vecinos, la construcción del nuevo depósito de agua se llevó a cabo luego de que el dueño del terreno en donde se encontraba el aljibe anterior se quejara de ruidos y problemas ocasionados a su propiedad por las bombas. Por ese motivo, luego de que se presentaron problemas de desabasto de agua, los habitantes se vieron en la necesidad de buscar apoyo en las autoridades municipales, quienes hacen apenas unos meses inauguraron un nuevo depósito en la comunidad:

“Luego el tinaco que pusieron allá hace poquito lo pusieron porque el señor ya no lo quería allí, porque hacía mucho ruido el agua y se tiraba, y pues ya no lo quiso y pusieron otro acá. Yo oigo que mucha gente se queja que no les llega el agua, como para allá para el casino, allá junto al arroyo dice una señora que casi diario está aquí conmigo que ella batalla mucho de agua y no sabe cómo hacerle porque no hace ni mucho que pusieron ese tinaco, hay varias que se quejan que no les llega el agua”.

A pesar de que ahora la comunidad cuenta con este nuevo tinaco, los problemas de desabasto no han terminado; por el contrario, los vecinos aseguran que estos se han agravado debido a que las bombas son muy pequeñas y no tienen la potencia necesaria para hacer llegar el líquido a las casas habitación, sobre todo aquellas que se encuentran en las zonas altas del lugar.

“Pero no lo están trabajando, no sube el agua hasta allá, se ocupa una bomba más potente porque como que no la hecha para acá, sabe cómo esta. Sí les dijimos, sí están sabidos pero hicieron caso omiso, que esta directa dicen ellos…, porque la bomba no alcanza a llenar el tinaco y no tiene fuerza para echarla para acá el rancho”.

“Pues según lo que dicen es que está bastante grande (el tinaco) que no se alcanza a llenar cuando abren para que baje el agua y no da abasto. Pero eso según es la problemática porque no diario tenemos agua. Aquí lo que es estamos arriba si batallamos mucho, yo si acaso tengo agua, es de 12 de la noche en delante, pero en el día no”.

“Es lo que estamos pidiendo, bueno le digo que a veces hace falta el agua, como yo siempre tengo poquita un chorrito, pero yo quisiera que hubiera más porque otras personas no tienen y batallan que no pueden lavar, así lo mas importante. Que no pueden hacer nada porque no tienen agua, lo más importante es una bomba”, añaden.

Aunque dicha obra es relativamente nueva, no ha sido de beneficio para los habitantes, como se esperaba, pues aunque en su momento ellos señalaron a la autoridad que las bombas eran muy pequeñas, se colocaron de cualquier modo, sin verdaderamente percatarse de que dieran abasto a toda la comunidad.