Derogan Ley de la niñez y expiden nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; ahora DIF supervisará guarderías
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez del Congreso aprobó derogar la anterior Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco y expidió la Ley para Proteger y Garantizar los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Con esto se homologa la ley estatal a la federal, en materia de adopciones, donde se especifican los mecanismos de adopción, las familias de acogida, las responsabilidades del DIF y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA). El bien a salvaguardar es el derecho de los niños a tener una familia, explicó el legislador, quien dijo que para ello se consultó a la Procuraduría, a fin de mejorar los procesos de adopción en el estado.

Otro de los cambios establece que si a un niño se le vulneran sus derechos, la PPNA tomará el caso y establecerá medidas de protección. Por ejemplo, enviarlo a un hospital, a un albergue o a una familia de acogida.

“También acabamos de aprobar ese dictamen, que homologa la ley federal, con la Ley Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y eso garantiza el bienestar de nuestras niñas y nuestros niños. Estamos muy contentos en la Comisión y siempre apoyando todo este tipo de reformas y contentos de poder colaborar para que nuestros diputados lleven a buen puerto sus iniciativas”, dijo.

La Comisión legislativa aprobó también una iniciativa del diputado de MC, Gerardo Quirino Velázquez, donde se establece que las guarderías ahora serán supervisadas por el DIF, cuando antes lo hacía la Secretaría de Salud, indicó Abel Hernández.

El DIF Jalisco tendrá la tarea de organizar el Registro Estatal, donde los titulares, directores o responsables de las guarderías serán responsables solidarios de la seguridad, higiene, conservación, aseo, buen estado y mantenimiento de las instalaciones, servicios sanitarios, muros, pisos, techos y en general de los establecimientos que estos operen.

“Aprobamos tres dictámenes que contienen varias reformas a diferentes artículos. Hay artículos muy importantes, por ejemplo, uno donde se establece que las guarderías ya serán supervisadas por los DIF, eso es importante, porque antes la supervisaba la Secretaría de Salud y habían quedado prácticamente en el ‘limbo’ y con esto, ya tienen una supervisión más puntual y más cercana”, indicó.

En el tema de las guarderías, no se permitirá la operación e instalación de Centro de Atención Infantil o guarderías dentro de casas, establecimientos comerciales, industriales o de servicios. Esto incluye que no podrá operar una guardería infantil en sótanos, bodegas, o cualquier tipo de instalación subterránea.


Ignacio Pérez Vega