Guadalajara, Jalisco.
Un grupo que acompaña a la caravana migrante por México ha emitido un comunicado urgente para denunciar que anoche fueron dejados a 90 kilómetros de Nayarit, a media carretera, y con lo que se rompió el acuerdo que había entre los integrantes de la Caravana y el Gobierno de Jalisco.
En el comunicado, se narra que sostuvieron una reunión muy tarde en la noche del lunes, “el Secretario de Gobernación de Jalisco (Roberto López Lara) nos dijo que no contaban con suficientes recursos ni comida para que nos quedáramos a descansar el siguiente día, a pesar del cansancio del grupo, y solicitó que abandonáramos la ciudad”.
El arreglo fue que el gobierno estatal otorgaría el transporte para llevarlos a Nayarit, donde el gobierno del Sinaloa los recogería para trasladarlos a su territorio.
“Hoy en la madrugada empezamos a trasladarnos en el transporte, pero al bajarnos en donde los buses pararon nos dimos cuenta de que nos estaban dejando a 90 kilómetros del punto en el cual el transporte nos podría recoger en el Estado de Nayarit para continuar hacia el Estado de Sinaloa”.
Una de las acompañantes que pudo hablar con #44LAB narró que fueron policías los que comenzaron a bajar de los 22 camiones a los miles de centroamericanos. Lo que ha ocasionado que comience la dispersión de los grupos, lo que incrementa los riesgos.
- Agresión migrantes -
De acuerdo con los denunciantes, “esta es una clara decisión del gobierno del Estado de Jalisco de sacarnos de la Ciudad de Guadalajara sin cumplir con su palabra, y así poner en peligro a la integridad física, la seguridad y la salud de miles de familias con niños a quienes les están dejando en la obscuridad de la madrugada sobre un punto desolado y desconocido de la carretera sin transporte ni servicios, casi 100 kilómetros del punto donde pueden partir con seguridad para el siguiente tramo de su viaje”.
“@GobiernoJalisco nos está dejando en la calle, no está cumpliendo el trato de llevarnos a Nayarit.” #CaravanaMigrante en #Guadalajara @PdPagina pic.twitter.com/tuDq0VPZxR
— C. Ogaz (@ca_ogaz) 13 de noviembre de 2018
Este medio solicitó una réplica a la oficina del secretario General de Gobierno. Sin embargo, hasta el momento no se ha emitido comunicado alguno para explicar lo sucedido. Por lo pronto, el albergue instalado en el Auditorio Benito Juárez sigue operando tras la visita de más de 4 mil personas que han pasado por la ciudad desde el pasado fin de semana.
El pasado 10 de noviembre, Roberto López Lara dijo aseguró que a la Caravana se le recibiría con los brazos abiertos en Jalisco.
A la caravana sepan que nuestro Estado los recibe con los brazos abiertos, velaremos para que en su paso por Jalisco se respeten a sus derechos humanos.
— Roberto López Lara (@RobertoLopezJal) 10 de noviembre de 2018