Guadalajara, Jalisco.
A pesar de disfrutar de un servicio eléctrico estable en sus hogares, los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Autlán han expresado su insatisfacción debido a las demoras en la atención de reportes de fallas.
- Tendencia que se presenta con frecuencia al momento de generar un reporte, ya que la demora en la resolución de problemas técnicos se ha convertido en la principal deficiencia que enfrentan los usuarios en la zona.
Los residentes de Autlán han informado que, afortunadamente, no han experimentado apagones o pérdidas constantes de servicio eléctrico en sus hogares, lo que debería ser motivo de satisfacción.
Sin embargo, el problema radica en la respuesta y solución a los reportes de problemas técnicos que realizan. Los usuarios alegan que la CFE se ha vuelto lenta en atender y resolver estas quejas, lo que genera incomodidades.
"Mira, yo creo que más allá de los apagones o de la falta de servicio de energía eléctrica, eso, la verdad, no es un problema. Porque es muy raro que falte en nuestra colonia. El problema surge cuando, de repente, necesitas reportar algo o comunicarte para alguna gestión.
Los teléfonos tardan horas en contestar, y generalmente son máquinas las que te responden. Debes esperar hasta que te pasen con una persona, y eso sí es un verdadero problema (...)
Pues aquí casi no hay apagones, salvo cuando llueve muy fuerte. En ocasiones, cuando llueve, la luz se va, pero generalmente regresa rápido. Tengo unas vecinas a las que les tardaron como 15 días en atender su reporte. Creo que tiene que ver con esos cortes de luz.
Ellas llamaron varias veces y les decían que vendrían al día siguiente, y así continuamente. Tardaron más o menos 15 días en venir a revisar el problema", señalaron testimonios.
Por otra parte, algunos usuarios también han manifestado problemas relacionados con la claridad de sus recibos de electricidad. Ya que señalan que los recibos son confusos, y se ha presentado ocasiones que la cantidad a pagar es muy alta y no acorde al consumo.
Sin embargo, el desconocimiento al cómo se calcula la cantidad a pagar, hacen que las personas, realicen el pago, situación que según testimonios ha generado desconfianza.
"Los recibos para mí son confusos porque creo que a veces tienen errores. En ocasiones, me han cobrado cantidades muy altas que creo yo no haber consumido, y cuando intento resolverlo, es otra historia porque, al menos en mi caso, no hacen las demás aclaraciones.
Y bueno en este caso de los recibos no tengo idea de cómo calcular mi consumo real, y pues a veces sí sospecho que me cobran de más. No tengo manera de verificarlo, y eso aumenta algo mi desconfianza en lo que me cobran y el servicio (...)
Pues mi experiencia, la verdad, en la comisión ha sido buena. Sí ha habido, pues, uno que otro margen de error, no por falta de comunicación, pero son detalles que debemos ir mejorando constantemente".
Cabe destacar que, ante dicha situación, algunos usuarios reportan ya haber presentado quejas en este sentido, sin embargo, no ha habido respuesta alguna, generando molestia, ya que aunque los reportes tarden en atenderse, sus recibos si se tiene que ser puntuales al momento de pagarse.