Denuncia SUACOBAEJ pagos simulados con fines políticos




Por Luz Atilano

Por conducto de su líder, Epifanio Méndez Rojas, el Sindicato Único del Colegio de Bachilleres de Jalisco (SUACOBAEJ), hizo pública su denuncia contra el área académica de la institución a causa de la realización de pagos supuestamente correspondientes a trabajos de asesoría para docentes, pero que en realidad responden a favores políticos hacia el PRI.

De acuerdo con Méndez Rojas, entre otros, uno de los casos detectados es el del encargado del EMSAD 18, ubicado en la delegación laguense de Betulia, Candido Reséndiz quien habría recibido en la pasada quincena del 30 de abril, un pago de 70 mil pesos por concepto de esas “asesorías” durante 2016 y 2017:

«Están utilizando recursos públicos para pagar favores políticos. En el caso en específico de Lagos de Moreno, con el caso de Betulia y el compañero Cándido, se dio en esta quincena pasada un pago extraordinario a varios compañeros, y la mayoría son encargados… ellos están simulando que esos pagos son por hacer el trabajo de asesorías a compañeros nuevos que están supuestamente cada semana dando tutorías. Lo cual es falso porque el compañero Cándido desde el 2016 es el encargado y como uno de los requisitos para ser asesor es estar frente a grupo, y él ya tiene un año nueve meses aproximadamente que no está frente a grupo. Y así podemos hablar de varios, pero en el caso de Cándido, nosotros comprobamos que ese pago pues lo están dando por favores que él está haciendo a partir del (partido del) gobierno que está en el poder».

Y es que, esta no es la primera ocasión en la que se señala al encargado del plantel de Betulia por apoyar e incitar al apoyo de candidatos del PRI a nivel estatal, ya que existen grabaciones que prueban actos de este tipo a mediados del año pasado, así como evidencias de la entrega de separadores con el logo de dicho partido a los estudiantes incluso antes del inicio de campañas y de situaciones similares durante las elecciones de 2015.

Acciones que asegura el líder sindical, se comprueban con el hecho de que en todo el estado sólo 14 de los más de 70 asesores han recibido estos pagos extraordinarios en varios municipios donde, coincidentemente, los encargados de los planteles COBAEJ tienen alguna relación con el Partido Revolucionario Institucional, son exfuncionarios o tienen parentesco con determinados personajes políticos. Canalizando, de esta manera, recursos del sector educativo para la promoción política:

«Nosotros tuvimos una reunión general de asamblea el día sábado 5 (de mayo) y lo que denunciaban los compañeros es que no hay material didáctico, no hay cursos de capacitación real… ni siquiera papel sanitario para los jóvenes. O sea, todo eso, dicen que no hay recursos y en esa quincena sale un bono de ese tamaño cuando a mí me han dicho que para el periodo de 2018 no hay dinero para prestaciones o salarios, pero sí hay dinero para bonos extraordinarios para su gente, porque así lo vemos nosotros… La implicación es que puede haber un desfalco ahí… lo que nosotros hemos detectado es que es el área académica, (de la) que está encargada la maestra Lucila Rivera Martínez, que es la que ha operado todo eso».

El pasado lunes 7 de mayo, el SUACOBAEJ notificó sobre estos actos al director del Colegio de Bachilleres, Alfredo Ceja Rodríguez, a quien también se reclamó la transparencia de este desvío de recursos. Mientras que al Gobierno del Estado, se solicitó una auditoría real y no simulada. Cabe señalar que, hasta el momento, continúan sin respuesta de ningún ente.