También fue deliberado el nuevo incendio en El Tepopote, adelanta Protección Civil
Fotografía: Semadet




Guadalajara, Jalisco. 

Luego de liquidar el incendio ocurrido el 21 de mayo en el cerro de El Tepopote en Zapopan, Sergio Ramírez López, director de Protección Civil y Bomberos del municipio, confirmó que se trató de un siniestro deliberado, al igual que el ocurrido en 2017 cuando se afectaron más de mil hectáreas.

De acuerdo con el comandante, el fuego inició en varios puntos cercanos a la autopista Guadalajara-Tepic, muy cercanos a la zona que hace tres años también se incendió. Se trata un área que por su accidentado relieve tiene una rápida dispersión de las llamas y además pone en riesgo a los combatientes, quienes este año incluso quedaron momentáneamente atrapados.

"Sí encontraron varios puntos donde se inicia el fuego, sí fue incidental el origen, sin embargo es un tema que todavía siguen trabajando y espero que en los siguientes días puedan arrojar resultados las investigaciones que se están realizando. Puede ser la misma (persona) en diferentes puntos y sigue el mismo trayecto de la carretera".

"El cerro del Tepopote es un cerro que ofrece retos importantes para los trabajos de prevención pero más para los trabajos de combate, la pendiente que tiene es bastante importante y es una zona donde entra una corriente de vientos que viene del valle de Tala, esto hace que las velocidades de propagación sean bastante rápidas. Este año empezamos el combate en la parte baja del cerro y llegó un momento donde nos atrapó a los combatientes forestales, sucedió lo mismo hace tres años".

En esta ocasión el incendio afectó 317 hectáreas según Protección Civil de Zapopan, aunque los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial reconocen 277, sin embargo, fue la misma zona que ya se había quemado hace tres años y que tenía rebrotes de vegetación, lo que retrasa la recuperación de los productores primarios del ecosistema.

De hecho, el relieve escarpado que complica la prevención y combate de incendios en El Tepopote es también la que crea nichos únicos para la distribución de especies de plantas endémicas que no encuentran otras condiciones físicas en el mundo para prosperar, pero que están en riesgo de perderse por los incendios.

"La condición geográfica y topográfica de este lugar lo están haciendo más vulnerable al tema de los incendios forestales, puede ser un incendio lanzado desde la autopista por un cigarrillo, que nos puede generar un incendio importante. Yo creo que aquí es un tema más de descuido y negligencia que de otra cosa".

A pesar de la importancia del Tepopote por su alta diversidad de flora y su función como corredor biológico del bosque La Primavera, es una zona vulnerable a nivel reglamentario, ya que en los planes parciales de Zapopan una parte del cerro está zonificada todavía como reserva urbana.