Guadalajara, Jalisco.
Del 2016 a la fecha en 796 ocasiones se ha activado el Código Rosa en Guadalajara con un saldo de 49 hombres detenidos por faltas administrativas y por alterar el orden público en el lugar donde hay una orden de protección hacia mujeres víctimas de violencia, informó la directora de la división de atención a víctimas de la Comisaria de Seguridad, Concepción Lomelí.
En Guadalajara más de 3 mil mujeres han tenido una medida de protección en lo que va del año, de las cuales mil 140 están vigentes en colonias: Oblatos, Insurgentes, San Andrés, Independencia, Santa Cecilia y Lomas del Paraíso.
De acuerdo a la encargada de la Unidad Especializada de Protección y Auxilio de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, Saira Franco Leal, la mayoría son preventivas y no emergentes.
Señaló también que un porcentaje alto de medidas de protección no son por el delito de violencia familiar.
Personal de la Unidad de Protección de Auxilio realiza visitas domiciliarias a mujeres con órdenes de protección para identificar el tipo y modalidad de violencia, el riesgo, la etapa del proceso legal, ofrecer apoyo psicológico y los proyectos que se tienen para ellas.